Perú y Francia promoverán conocimientos e información científica en recursos hídricos y glaciares

Los países de Perú y Francia reforzarán los trabajos de investigación científica en materia de recursos hídricos gracias al convenio marco de cooperación científica que firmaron la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD). Con ello se podrá establecer mecanismos de cooperación e intercambio de tecnología.

ANA IRD

La firma de este acuerdo internacional, cuya duración será de 4 años, permitirá además la ejecución de tareas en las áreas de investigación, formación, información científica y el intercambio de experiencias en temas como glaciología, hidrología, entre otros temas. El jefe de la ANA, Hugo Jara, agradeció el apoyo científico y tecnológico que recibirán del IRD y afirmó que ello permitirá una mejor investigación a nuestros recursos hídricos.

“Estamos muy contentos y complacidos de firmar este acuerdo con una institución muy reconocida mundialmente. Contamos con profesionales de alta calidad que sabrán aprovechar estos recursos. Estamos seguros que el aporte científico el IRD será de mucha utilidad para el desarrollo del Perú”, afirmó Jara Facundo.

Desde el 2011 ambas instituciones han trabajado en el campo de la evolución de glaciares, los recursos hídricos superficiales, la variabilidad climática y su influencia sobre el agua de las montañas del país.

“Nuestro país viene mostrando un desarrollo en diversas ramas productivas. El agua es inclusión social y un recurso vital en todas las actividades económicas indispensables para el Perú. Este acuerdo permitirá no solo intercambiar experiencias, sino avanzar en medidas acertadas para el crecimiento”, apunto Jara.

Para el presidente del IRD de Francia, Michael Laurent, el trabajo en conjunto es indispensable cuando se quiere lograr los resultados y, en ese sentido, califico a la ANA como un aliado estratégico para el desarrollo de la ciencia e investigación. “Es un honor ser socio estratégico de la ANA”, puntualizó.

ANA Perú