Patrimonio hidráulico y cultura del agua en el Mediterráneo

El libro “Patrimonio hidráulico y cultura del agua en el Mediterráneo” es el resultado de los intercambios científicos entre distintos expertos de Marruecos y el sur de España.

 

 

 

Los investigadores de la Universidad de Murcia José María Gómez Espín y Rosa María Hervás Avilésrecopilan en un libro las aportaciones científicas de los participantes en el Seminario Internacional sobre Patrimonio Hidráulico y Cultura del Agua en el Mediterráneo, organizado en el marco del Campus de Excelencia Internacional Campus Mare Nostrum, y celebrado en Murcia del 16 al 18 de mayo de 2012.

A lo largo de sus páginas se hace un recorrido por la identificación, conservación y valorización del patrimonio relacionado con el agua, así como la gestión social que sustenta los paisajes asociados de ambas orillas del Mediterráneo.

El contenido del libro se refiere a sistemas hidráulicos que, aunque ya no son funcionales, tienen un enorme interés desde el punto de vista técnico y patrimonial, y además presenta infraestructuras de gran actualidad, como las infraestructuras en uso para transportar agua de unas cuencas a otras.

Las conclusiones de estos expertos permiten hablar de un pasado y un presente comunes, y de una tradición hispano-árabe en relación al patrimonio de los usos del agua y su cultura.

Este libro ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación Séneca, de la Universidad de Murcia a través del Campus Mare Nostrum y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Más información:

Indice del libro

Los proyectos participantes en esta publicación han sido:

-“La memoria compartida, la gestión del patrimonio común y el turismo cultural entre España y Marruecos. Creación de un laboratorio hispano marroquí para el desarrollo sostenible de recursos patrimoniales”. Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (A1/035966/11).

“El interés geográfico de la Ordenación del Territorio en el Sureste de España, auspiciado por el Trasvase Tajo-Segura”. Fundación Séneca- Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010 (12011/PHCS/09).

Fuente: Universidad de Murcia