Pasear a la vera del agua

Cataluña, de por sí, ya es una ruta. Toda ella merece ser recorrida de punta a punta, pero ya puestos a pasear por ella de una manera curiosa y paisajística, qué mejor que por el nacimiento de sus numerosos ríos. Así, se logra una caminata interesante por su cauce. Y qué mejor que contar con una guía que facilite las salidas.

 

 

1361993074_0gf‘Excursions als naixements del rius de Catalunya’, la obra publicada por Albert Vicens Llauradó en Cossetània Llibres, es una guía fantástica para ello. Mediante una serie de rutas, el autor busca un objetivo muy claro: que los lectores empleen su obra como una especie de mapa en el que puedan informarse y documentarse.

Como bien anuncia previamente el autor, el libro selecciona paseos por senderos que arropan a los ríos catalanes, en muchos casos al alcance de todo tipo de excursionistas, sean avezados o no en la materia. Aunque, en ocasiones también existe un mínimo de dificultad.

Con todo, el libro describe los ríos catalanes y el camino a seguir en la selección realizada por el autor. En 20 capítulos a modo de caminos, descifra la senda escogida. Con una ficha técnica a modo de presentación, datos a tener en cuenta y, sobre todo, el itinerario (nacimiento y altitud de éste, longitud del curso, caudal medio, recorrido, principales afluyentes, desenvocadura, la mejor época en la que se puede visitar e incluso la belleza de la zona).

Esta parte suele explayarse en base al tiempo que puede costar su recorrido, conectando con comentarios acerca de qué se va a encontrar el lector/excursionista. Todo ello aliñado con apuntes a tener en cuenta sobre alguna de las zonas a visitar y con mapas para facilitar la preparación previa de la senda.

De forma amena y didáctica, el libro profundiza en el asunto como si de una caminata se tratara: preparando la excursión con mimo, recorriendo el camino y llegando al final con la sensación de no sólo haber realizado un paseo, sino también haber aprendido de él.

Diario El Mundo