Parásitos causan muerte de peces en el lago Titicaca (Pe)

Un equipo de biólogos de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) estableció que las agallas de los peces que aparecieron muertos en el lago Titicaca presentaron puntos blancos y amarillentos, secreción mucosa y lesiones morfológicas, lo que indica la presencia de un parásito denominado protozoario.

 

118001

Los expertos indicaron que el parásito se habría desarrollado por las bajas temperaturas y el poco nivel de oxígeno que hay en las aguas, lo que habría provocado la muerte de los peces.

El especialista Edmundo Moreno dijo que la zona de mortandad de peces se encuentra próxima a la laguna de oxidación de Puno, que tiene un impacto contaminante, pues a esta infraestructura ingresa el 80% del desagüe de la ciudad, es decir recibe un promedio de 150 litros por segundo de aguas servidas.

Frente a este hecho, las autoridades universitarias coincidieron en señalar la necesidad de la pronta construcción de una moderna planta de tratamiento de aguas servidas para la ciudad de Puno.

PERU 21

Aguas residuales causaron muerte de peces en Lago Titicaca

En Puno, según un estudio de la Universidad Nacional del Altiplano, aguas residuales causaron muerte de peces en el sector de Chimu del Lago Titicaca.

[vsw id=”5_-2iK7Fhn4″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Enlace Nacional