Pamplona comienza a verse anegada por el agua

El temporal deja inundaciones y numerosas carreteras cortadas en Navarra

 

 

Navarra es la comunidad más afectada por el temporal

Navarra es la comunidad más afectada por el temporal

El temporal de nieve y lluvia que viene azotando el norte peninsular desde ayer está creando numerosos problemas. Navarra es, hasta el momento, la comunidad más afectada y los problemas se multiplican. Los distintos ríos que cruzan Pamplona están comenzando a desbordarse y el Ayuntamiento ya ha decretado la alerta por inundaciones.

A las 17:00 horas había cinco puertos de montaña cerrados por la nieve y otros cuatro necesitaban cadenas para circular por ellos. Pero la cota de nieve ha subido y las precipitaciones han pasado a convertirse en lluvia, lo que ha provocado una importante crecida de los ríos que están obligando a cortar numerosas carreteras. Concretamente en Navarra, un total de doce carreteras permanecen cortadas.

Pamplona es una de las localidades más afectadas ya que en ella concurren tres ríos. Una de las rondas de la ciudad, que acumula buena parte del tráfico rodado que circula por la parte este de Pamplona se encuentra cerrada por el desbordamiento del río Ulzama, lo que está provocando importantes atascos de tráfico.

Sin evacuaciones

Todos los parques que bordean el río Arga se encuentran anegados, lo que ha provocado espectaculares imágenes que están siendo fotografiadas por los vecinos. La Policía Municipal ha desplegado un gran número de efectivos en estas zonas para apartar todos los vehículos de las zonas cercanas al cauce del río Arga.

Los accesos a Pamplona por el norte también se están viendo afectados y la principal entrada a la ciudad desde Vitoria y San Sebastián permanece cortada al tráfico. Además, un muro de contención se ha caído en el barrio de la Rochapea y se están inundando los Corralillos del Gas, aunque ahí ya está trabajando la Policía Municipal.

Hasta el momento no se han producido evacuaciones, pero las condiciones meteorológicas no varían y continúa lloviendo con persistencia, por lo que el Ayuntamiento de Pamplona ha emitido un llamamiento para que se quiten los vehículos de las zonas de ríos y de los garajes que pudieran ser anegados.

Los accesos a Pamplona por el norte se están viendo afectados

Los accesos a Pamplona por el norte se están viendo afectados

Hasta las 17:00 horas, en Pamplona han caído más de 50 litros. Lleva lloviendo ininterrumpidamente desde hace más de 24 horas. Pero el problema no es la cantidad de agua, sino el deshielo que está provocando la lluvia en la zona norte de Navarra que hace que los ríos aumenten rápidamente de caudal. Por ejemplo, en la localidad de Santesteban han caído más de 100 litros de lluvia.

Las predicciones meteorológicas no son nada halagüeñas y dicen que continuará lloviendo en las próximas horas y días, por lo que los ríos continuarán aumentando su caudal.

Accidente

Todavía no se sabe si las condiciones climatológicas han podido tener algo que ver en el accidente que se ha producido minutos antes de las cuatro de la tarde en uno de los accesos a Pamplona.

Una persona ha resultado muerta al chocar el vehículo en el que viajaba contra un camión. El conductor del coche, un joven de 32 años ha resultado muerto en el acto y su cuerpo ha tenido que ser desatrapado por los bomberos.

Fuente: ABC