Paliar daños y evitar nuevas riadas centran los presupuestos de Agricultura de la comunidad murciana.

El consejero y el PP cuentan con que los 75 millones del entubamiento del Segura se puedan destinar a Lorca y Puerto Lumbreras

 

 

(laverdad) El inicio de la construcción de un gran embalse de 400.000 metros cúbicos de capacidad, por valor de 8 millones de euros, para los regantes; la reparación de caminos rurales en toda la zona, con tres millones, y el plan para reorientar los 75 millones de euros que iba a costar el entubamiento del Río Segura son las grandes apuestas que esta mañana ha desplegado el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, para reparar daños y compensar a los agricultores afectados por las inundaciones en Lorca y Puerto Lumbreras.

Cerdá ha presentado los presupuestos de su área para 2013, que ascenderán a 179 millones, con un descenso del 11% respecto a este año. A esto hay que sumar los 117 millones de fondos europeos.

La mayor parte de las actuaciones en favor de Lorca y Puerto Lumbreras se enmarcan en la política de agua, que recibirá 31 millones. El consejero ha previsto 4,5 millones para crear nuevos depósitos de transición o tanques de tormentas en varias zonas rurales.

Habrá dos que se construirán en la Ciudad del Aire y en la Academia General del Aire, en San Javier, para evitar estancamientos y desbordamientos en los colectores y las depuradoras existentes, que puedan acabar en vertidos en el Mar Menor. Se construirán más depósitos de este tipo. en Abarán, Abanilla y Archena.

En cuanto a la creación de depuradoras, el año próximo está previsto concluir las de Alguazas, el río Turrilla, en Lorca; y El Berro y Gevas, en Alhama. Y se comenzará a hacer las de Portmán, para la que ya hay terrenos, Ramonete, y la ampliación de la de Águilas. También se terminarán los colectores de la rambla de Biznaga, en su tramo alto y bajo, el de La Hoya y El Hinojar, en Lorca; y los de Lébor y la zona sur en Totana, Asimismo, se harán el colector principal de la Estación, en Puerto Lumbreras, y se comenzarán otros en Cieza, Fuente Álamo, Roche (La Unión) y Campos del Río.

La mejora de caminos rurales, dotada con tres millones, uno de ellos del Estado, se centrará en la zona afectada por las lluvias torrenciales de Puerto Lumbreras y Lorca.

Incorporación de agricultores

Cerdá subrayó la pujanza del sector agrícola «que con apenas el 3% de los recursos hídricos logra el 28,5% de las exportaciones hortofrutícolas de España” y que , en lugar de perder empleo «ha absorbido a la mayor parte de la mano de obra que dejó la construcción». Por eso presumió de los programas para incentivar la creación de nuevas explotaciones y mejora de las existentes.

Un total de 292 jóvenes podrán incorporarse el año que viene al sector agrícola y ganadero, gracias a un programa de ayudas de hasta 36.000 euros por cabeza y un total de 12,7 millones, según destacó el consejero. El complemento son los cinco millones con los que se dará respuesta a 492 solicitudes para modernizar explotaciones agrarias. Habrá 3,2 millones para la renovación y modernización de invernaderos y también se abordará la reconversión de explotaciones de melocotón, nectarina y cítricos.

De los 117 millones de Fondos FEOGA, 52 irán al pago único de ayudas y 45 a premiar la productividad a través de las Organizaciones Productoras de Frutas y Hortalizas.

La modernización de regadíos contará con 10,8 millones para dos obras financiadas directamente en La Hoya y Pozo Santiago. También habrá fondos para las comunidades de Librilla (2,1 millones) y el Campo de Cartagena y su canal desde la depuradora de Los Alcázares.

Ganadería y Pesca

La política pesquera, mayoritariamente cubierta por fondos europeos, gestionará 9,2 millones. Destacan los 1,2 para pagar la parada biológica, los 810.000 para variar de medusas el Mar Menor y los 5,9 millones para la modernización de la flota, la acuicultura y el apoyo a la comercialización de pescado autóctono.

En ganadería se invertirán 5,5 millones. «Si esta partida ha descendido es porque la cabaña ganadera ha llegado aun nivel óptimo de sanidad animal», aseguró Cerdá.