Pablo Saavedra participa en reunión de directores generales de la UE responsables del mar y de las aguas continentales

El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, participa desde hoy en el encuentro de directores Marinos y del Agua que se reúnen una vez cada semestre, en el marco de la Estrategia Común de Implementación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM), para discutir de manera informal las directrices acerca de la aplicación de las estrategias marinas. 

15.0526 Reunión Riga

Estas reuniones, que se realizan de manera conjunta con las de directores del Agua, suponen un punto de encuentro muy relevante entre los máximos responsables del medio ambiente marino a nivel europeo.

En la reunión de Riga se van a repasar las actividades realizadas en este primer semestre del año, y se aprobará un documento sobre la aplicación del artículo 15 de la DMEM. Este documento sentará las bases sobre cómo actuar en aquellos casos en los que se identifique que un determinado problema ambiental en las aguas marinas de un país no se puede solucionar de manera nacional, sino que se requiere la acción comunitaria o internacional de modo coordinado.

Este aspecto, al igual que todo lo tratado en la reunión de directores marinos, guarda una estrecha relación con la elaboración de los Programas de Medidas, última fase de las estrategias marinas, que deberán finalizarse a más tardar en 2015.

El director general de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, ha anunciado que su departamento está actualmente trabajando en la elaboración de los documentos nacionales de Programas de Medidas, cuya consulta pública se prevé para otoño de 2015.

CRECIMIENTO AZUL

Los directores Marinos también discutirán, junto con los directores del Agua, sobre cómo avanzar hacia una “economía verde” y un “crecimiento azul” (basado en los océanos).

La intención es que el crecimiento azul sea un fuente de competitividad internacional de la Unión, contribuyendo  a la eficiencia en el uso de los recursos, a la creación de empleo y al nacimiento de nuevas fuentes de crecimiento, salvaguardando la biodiversidad, protegiendo el medio marino y preservando así los servicios que prestan los ecosistemas marinos y costeros.

España, con un sector económico marítimo importante y una biodiversidad marina muy singular en el contexto europeo, posee el importante reto de participar activamente en el diseño y la concepción del crecimiento azul, preservando el medio ambiente marino, a través de las estrategias marinas, como pilar ambiental de la política marítima integrada.

GUIA DE LOS BALANCES DE AGUA

En la reunión de los directores del Agua de la Unión Europea se aprobará el documento guía de los balances de agua, trabajo que España ha estado coliderando durante los dos últimos años en el marco de los grupos de trabajo de implantación de la Directiva Marco del Agua.

Además, se discutirán las orientaciones de la próxima estrategia de trabajo para el periodo 2016-2018, que comenzará a sentar las bases de cara a la revisión de la Directiva en 2019.

La delegación española presentará la Estrategia 5+5 de Agua en el Mediterráneo Occidental, aprobada el 31 de marzo en Argelia, reforzando así el apoyo institucional que la Comisión está prestando en este proceso.

BannerTeledeteccion