Organizaciones ecologistas reclaman la paralización del fracking en la cuenca del Segura

El conjunto del movimiento ecologista de la Región, junto a las cinco grandes organizaciones españolas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF-España ha reclamado “la suspensión de los permisos que afectan a la cuenca del Segura y a la Región de Murcia”, según informaron fuentes de Greenpeace en un comunicado.7

 

descargaRío Segura

 

A través de un comunicado conjunto remitido a los medios de comunicación, explican que en la cuenca del Segura se han otorgado cuatro permisos de investigación (Aries 1 y 2, Leo y Escorpio), y que se tramita actualmente otro más (Acuario). Permisos que “persiguen la búsqueda de yacimientos de gas no convencional y que implican el uso de la técnica de la fractura hidráulica (fracking)”.

Los permisos Aires 1, 2 y Leo han sido aprobados por el Gobierno central, mientras que Escorpio y Acuario “dependen exclusivamente de las autoridades regionales”. En total, señalan que son más de 280.000 hectáreas que afectan a las comarcas del Noroeste, Vega Alta y Altiplano de la región de Murcia, junto a otras comarcas de las provincias de Albacete y Alicante.

Las organizaciones ecologistas y conservacionistas explican que la fractura hidráulica es una técnica “muy agresiva”, y su autorización “conlleva graves riesgos para la salud y el medio ambiente tanto en las zonas y poblaciones directamente afectadas, como para el conjunto de la cuenca del Segura: contaminación de acuíferos y aguas superficiales, incremento en el número de terremotos, contaminación del aire”.

Leer artículo completo en LA CERCA