Organizaciones ecologistas piden la retirada del Plan Hidrológico del Tajo

Organizaciones medioambientales piden que se retire el plan hidrológico para el Tajo ya que consideran que condena al río a un «mayor deterioro medioambiental». Ecologistas en Acción, WWF y SEO/Birdlife, que ya han presentado alegaciones, han explicado que la incompatibilidad con las normativas, el condicionamiento del trasvase Tajo-Segura y el hecho de no tener en cuenta, a su juicio, la reducción de caudal por el cambio climático son los puntos débiles de este plan.

 

riotajo--644x362El río Tajo, a su paso por Toledo/ANA PÉREZ HERRERA

 

SEO/Birdlife, en un comunicado de prensa, ha manifestado que el plan incumple las normativas comunitaria y nacional por la características de las masas de agua de la cuenca del Tajo y que el plan justifica, de forma inadecuada, las excepciones de impactos ambientales presentes y futuros. También ha apuntado que no incluye un régimen de caudales que asegure la sostenibilidad y conservación de los ecosistemas acuáticos y ha recalcado que la explotación del trasvase Tajo-Segura pone en riesgo a largo plazo la conservación de la Red Natura 2000. Otros de los argumentos expuestos desde SEO/Birdlife es la existencia de una explotación de embalses que no atienden a la riqueza natural propia de sus ecosistemas relacionados y los riesgos para el río derivados de nuevas modificaciones y alteraciones de las masas de agua.

«Nuestras administraciones no van por el camino de tomar decisiones responsables, incluso quieren dejar pilares fundamentales del plan, como es el trasvase, fuera de toda participación pública», ha manifestado Roberto González, técnico de la campaña de SEO/Birdlife «Alas sobre agua», para poner en valor los humedales. El responsable de Agua de Ecologistas en Acción, Santiago Martín, ha declarado a Efe que «no se tiene en cuenta las reducciones de caudales a consecuencia del cambio climático y se cuenta con unos niveles de agua que no son tales, que ocasionará una tensión preocupante dentro de la cuenca».

Leer artículo completo en ABC