Organizaciones chilenas marchan en defensa del agua (Cl)

En la capital chilena diferentes organizaciones protagonizan este lunes la “Marcha por el Agua”, en defensa del vital líquido. Exigen, entre otros puntos, que deje de ser una mercancía y que se dicten de manera urgente leyes que protejan el territorio.

 

image_prevfsfiewOrganizaciones medioambientales, indígenas y otras agrupaciones sociales de Chile marchan este lunes por las calles de Santiago (la capital) en defensa del agua. Las movilizaciones tienen lugar en el marco del “Día de la Tierra”. A las 10H00 locales (14H00 GMT) arrancó la “Marcha por el Agua” -autorizada por la Intendencia Metropolitana- desde la Universidad de Santiago de Chile (Usach), con rumbo a la plaza Los Héroes donde tendrá un acto cultural.

De acuerdo con los organizadores, cerca del mediodía manifestantes se acercarán al Palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para entregar una carta, en la que reclaman que el agua deje de ser una mercancía a merced del capital.

En la nación suramericana reclaman que el vital líquido sea propiedad colectiva y que se dicten de manera urgente leyes que protejan el territorio, particularmente los escenarios más frágiles por la acción de los seres humanos.

En el pliego petitorio también destaca una mejor gestión comunitaria en el uso y cuidado del agua y la derogación de instrumentos privatizadores.

Entre los convocantes -cerca de unas 70 organizaciones- resaltan el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medioambiente (Modatima), el Movimiento por la Defensa del Mar y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).

El vocero de Modatima, Rodrigo Mundaca, dijo que el líquido es imprescindible, “existen localidades interiores donde hay gente que lleva más de ocho meses sin agua potable para bebida y servicios higiénicos”.

“Algunos medios locales han reportado que hay sectores donde se hacen las necesidades en bolsas de plásticos. Llevamos muchos años planteado un debate acerca de la necesidad imperiosa de terminar con la privatización de los recursos hídricos”, agregó.

La portavoz de la Coordinadora Ríos del Maipo, Marcela Mella, confió en que esta protesta sea el inicio de un proceso de concientización de la población sobre lo “impropio de que Chile tenga sus aguas privatizadas y que un bien nacional de uso público esté convertido en un objeto de lucro”.

Telesur