Nueve laboratorios flotantes para investigar la acidificación del agua

Desde el pasado mes de enero hasta el 5 de abril, 70 científicos de 14 instituciones -tres españoles- participarán en KOSMOS 2014 GC para estudiar los impactos futuros de la acidificación en mar abierto. Se desarrollará en Gran Canaria y permitirá por primera vez analizar este fenómeno en ecosistemas pobres en nutrientes.

 

image_content_medium_1511105_20140209151333Mesocosmos instalados en aguas de Taliarte (Gran Canaria) cerca de las instalaciones de la Plataforma Oceánica de Canarias / PLOCAN

 

El buque oceanográfico alemán Poseidón llegó a finales de enero a Taliarte (Gran Canaria) con más de 24.000 toneladas en equipos científicos. Con la ayuda del barco, el pasado 2 de febrero se instalaron cerca del banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) nueve mesocosmos, laboratorios flotantes con capacidad para albergar 55.000 litros de agua.

En ellos, científicos de siete nacionalidades diferentes, liderados por el Centro GEOMAR Helmholtz para la Investigación Marina en Kiel (Alemania), simularán y estudiarán el comportamiento de los ecosistemas a largo plazo en un escenario de acidificación. Además, para conocer el desarrollo de especies de peces de importancia económica, los científicos introducirán larvas de peces.

Este sábado se inyectaron cantidades de CO2 puro (entre 50 y 200 litros de agua saturada) hasta albergar niveles similares a los que se esperan alcanzar para el año 2100.

“Se realizarán muestreos y análisis cada dos días. En total se analizarán unos 300 litros cada vez y se medirán 50 parámetros diferentes”, señala a Sinc Ulf Riebesell, investigador principal del proyecto y profesor de Oceanografía Biológica en el Centro GEOMAR Helmholtz en la presentación del proyecto celebrada esta mañana en las instalaciones de PLOCAN en Gran Canaria. Las muestras se procesarán y prepararán para posteriores experimentos en los laboratorios de la plataforma.

Leer artículo completo en diario LA RAZÓN