Normativa actual en materia de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS)

En el siguiente post queremos hacer una recopilación sobre la diversa normativa, de diferentes ámbitos, existente en la actualidad en nuestro país en lo relativo a los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS). Queremos que sea un artículo lo más colaborativo posible, por lo que estáis invitados a hacernos llegar vuestras sugerencias respecto a legislación que conozcáis y que podamos haber pasado por alto en la sección de ‘Comentarios’ ubicada debajo del post; nosotros nos encargaremos de actualizar la tabla general.

procesos_suds (1)

En España, se pueden diferenciar, en función del organismo que las dicte, cinco ámbitos de actuación bien diferenciados, relacionados con la normativa referente a la gestión de las aguas pluviales en origen:

Equipos SUDS instalados en zona residencial

1. Normativa a nivel europeo, en la que se hace un guiño dando nociones básicas sobre cómo gestionar todas las aguas para mejorar la calidad de las mismas; esto se recoge en la Directiva Marco del Agua (DMA) 2000/60/CE.

2. Dentro de la normativa a nivel nacional no existe ninguna normativa que regule la gestión de las aguas pluviales mediante técnicas de drenaje sostenible (TEDUS), por ello, sería necesaria la redacción de un Real Decreto que estableciera nociones básicas sobre diseño, implementación y gestión de agua de lluvia en el que se incluyeran estas técnicas de bajo impacto (Low Impact Development). Por otro lado, sí que se recoge dentro del Código Técnico de la Edificación (CTE) aprobado por el R.D. 314/2006 en su apartado HS-4 criterios básicos para la reutilización del agua de lluvia para uso doméstico.

3. Son muchas las CC.AA. que se han visto inmersas, bien por la escasez de recursos hídricos o por la concienciación con el medio ambiente siguiendo las directrices de la DMA, las que han desarrollado normativas a nivel autonómico, relacionadas con la reutilización de las aguas pluviales; éste es el caso por ejemplo del Principado de Asturias y su Ordenanza Supramunicipal del 2006 o el de la Generalitat Catalana y su Decret 21/2006.

Por otro lado, se puede destacar en este desierto de normativa referente a SUDS, las Instrucciones Técnicas para Obras Hidráulicas de Galicia. Estas instrucciones recogen criterios de diseño y recomendaciones de implementación de técnicas SUDS para la gestión de agua de lluvia en zonas de nuevo desarrollo, frenando el efecto negativo de la impermeabilización de los suelos y mejorando la gestión del Ciclo Integral del Agua.

suds_tratamiento_almacenamiento-med24. Conforme se va reduciendo el ámbito de aplicación de la normativa a seguir, se hace más difícil encontrar una reglamentación a nivel local que recoja criterios relacionados con la gestión de Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible (TEDUS), especialmente en municipios con reducida densidad de población, en los que cualquier esfuerzo en aras a implementar medidas de mejora para la gestión de las aguas de escorrentía pasa por el grado de implicación del técnico político locales. En el caso de grandes ciudades como Madrid, sí que existe una Ordenanza de la Gestión y Uso Eficiente del Agua (ANM 2006/50), en la que se incluyen medidas de gestión de aguas pluviales en las fases de planeamiento urbanístico y nuevo desarrollo urbano que han sido constatadas con la ejecución de diversas obras.

5. Se da la paradoja de que podemos contar con un gran número de experiencias y proyectos que incluyen entre sus actuaciones el desarrollo de SUDS, financiadas con fondos públicos, si bien, la mayoría de ellas son consideradas experiencias piloto o de I+D. También es loable la labor llevada a cabo por entidades participadas por capital público en la adaptación de sus criterios de diseño a las nuevas Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible (TEDUS) especialmente en áreas de nuevo desarrollo, siendo pioneras en la redacción de guías de buenas prácticas; entre ellas se puede contar a SPRILUR o XESTUR, entidades gestoras de suelo público a nivel autonómico. Por último, se puede destacar la labor llevada a cabo por técnicos, proyectistas y empresas implicadas en la mejora continua del medio ambiente, que día a día tratan de incluir en sus proyectos mecanismos que ayuden a gestionar de una forma más inteligente y eficaz las aguas de lluvi, siendo pioneros e invirtiendo tiempo y capital sin una referencia clara en qué fijarse a nivel estatal.

En la siguiente tabla resumen hemos incluido la normativa más destacada sobre Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) existente en la actualidad en España:

Título Ente Ámbito Contenido
Directiva Marco del Agua (DMA) Parlamento Unión Europea: Directiva 2000/60/CE.
(traspuesta al marco legislativo español en la Ley 62/2003)
Protección y mejora de los ecosistemas acuáticos.
Promoción de los usos sostenibles del agua.
Protección y mejora del medio acuático.
Reducción de la contaminación de las aguas subterráneas.
Ámbito de aplicación, estrategia común de implementación.
Código Técnico de la Edificación (CTE-DB-HS) Gobierno de España:
Real Decreto 314/2006
Reutilización de agua uso domestico y residencial privado y publico. Recomendaciones sobre instalaciones para reutilización de agua de lluvia para uso domestico.
Guía Técnica de Aprovechamiento de Agua en Cataluña Departamento de Territorio y Sostenibilidad de Generalitat de Cataluña.
Agencia Catalana del Agua (ACA)
Reutilización de agua uso doméstico y residencial privado y publico. Dimensionamiento de depósitos de pluviales y municipios de Cataluña, España y CC.AA. con ordenanza de aprovechamiento de aguas [pág. 45 del PDF adjunto].
Instrucciones Técnicas para Obras Hidráulicas en Galicia (ITOHG-SAN-1/4) Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.
Aguas de Galicia.
EPOSH
Principalmente drenaje urbano. También incluye recomendaciones para cualquier tipo de suelo (comercial, industrial, carreteras…). Ámbito de aplicación, tipología de TDUS.
Ordenanza de la Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid (ANM 2006\50) Ayuntamiento de Madrid Principalmente drenaje urbano. Residencial, industrial y comercial. Tanto para zonas públicas como uso domestico. Medidas de gestión de aguas pluviales en planeamiento urbanístico y nuevo desarrollo urbano.
Guía para el Desarrollo Sostenible de los Proyectos de Urbanización Sprilur Principalmente drenaje urbano. También incluye recomendaciones para cualquier tipo de suelo (comercial, industrial). Descripción de la medida, ámbito de aplicación, consideraciones técnicas e implicaciones, impacto medioambiental, cuantificación y requisitos para acreditar el cumplimiento [Pág. 199].
Real Decreto de Evaluación y Gestión de Riesgos de Inundación Gobierno de España:
Real Decreto 903/2010
Inundaciones ocasionadas por desbordamiento de ríos, torrentes de montaña y demás corrientes de agua continuas o intermitentes, así como las inundaciones causadas por el mar en las zonas costeras y las producidas por la acción conjunta de ríos y mar en las zonas de transición. Referencias a gestión en origen de inundaciones, tales como las recogidas en los planes de gestión del riesgo de inundación en los artículos 11 y 12.
Proyecto de Real Decreto de modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico y de las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas Gobierno de España:
Proyecto de Real Decreto de modificación y refundición de los Decretos 849/1986 y 509/1996
Ley de ámbito estatal que pretende dar pautas generales acerca de cuestiones relacionadas con el Dominio Público Hidráulico y el tratamiento de las aguas residuales urbanas, incluyendo las de escorrentía en este último apartado. Dentro de la modificación del Real Decreto 849/1986 incluye apartados concretos donde insta al empleo de buenas prácticas, como las recogidas en los puntos 10 y 11.
En el punto 35 se hace referencia a las autorizaciones de vertido y a las competencias al respecto.
El punto 41 se refiere a desbordamientos de sistemas de saneamiento en episodios de lluvia, con especial hincapié en los subapartados 1, 2 y 3, al igual que el punto 45.

Si conoces normativas relevantes sobre drenaje sostenible (europeas, estatales, regionales o, incluso, municipales), por favor, háznoslo saber a través del apartado ‘Comentarios’ más abajo y actualizaremos el contenido de la tabla.

Otras experiencias

A diferencia de lo que ocurre en España, en países más avanzados en la materia como Estados Unidos, Reino Unido o Australia se cuenta con un organismo de referencia – la EPA estadounidense, el CALTRANS californiano o el CIRIA británico -, que se encarga de administrar todo lo referente a la gestión de los recursos hídricos, proporcionando todo el material necesario y velando por el cumplimiento de lo establecido en las diferentes normativas de ámbito estatal.

Es de destacar que estos países cuentan con una normativa muy concisa en materia de drenaje sostenible, un organismo encargado de hacer que se aplique la misma, unos criterios estandarizados para todo el territorio, una industria que ha desarrollado productos y mejoras encaminadas al sector de las aguas pluviales – amparada por un marco legal que la avala – y, por último, una concienciación clara de todos los agentes implicados en cada proyecto, desde las administraciones públicas hasta la empresa encargada de la explotación de las obras, pasando por proyectistas, contratistas y usuarios.

Conclusiones

suds_canal-med2Como hemos visto, la normativa estatal sobre drenaje sostenible carece de un marco legal a nivel nacional que la respalde y, por ende, de un organismo específico que se encargue de hacer cumplir los criterios específicos en materia de gestión de agua aprobados. Es evidente el desconocimiento de las técnicas ya implementadas en otros países desde los años setenta del siglo pasado, por lo que existe miedo a incluir técnicas novedosas en el territorio nacional por la falta de amparo legal y la falta de información de todos los agentes implicados.

Desde Urgarbi abogamos por el desarrollo de una normativa acorde con la de países más avanzados en la materia y la creación de un organismo a nivel estatal que vele por su cumplimiento, permitiendo el desarrollo integral y la implantación definitiva de un sector en alza como es el de la gestión integral de las aguas pluviales, en unos tiempos tan difíciles como son éstos para el sector de la construcción. De esta manera estaremos más cerca de cumplir íntegramente con lo establecido en la Normativa Marco del Agua, mejorando a la vez nuestro entorno actual y el de las generaciones venideras.

Autor: Pau Llopis Izquierdo
Dpto. Técnico Urgarbi Servicios Ambientales