No existe compromiso para asegurar la conservación de los humedales

  • En las cerca de 70 actividades que ha organizado SEO/BirdLife por el Día Mundial de los Humedales, han participado más de 3.000 personas, repartidas en catorce comunidades autónomas.

  • Pese a ello, SEO/BirdLife asegura que los humedales permanecen en el olvido por parte de la administración, sin planes de gestión y sin integrar en políticas sectoriales, especialmente respecto a la planificación hidrológica.

 

Participantes del GL SEO-Córdoba en el Día Mundial de los Humedales 2013

Participantes del GL SEO-Córdoba en el Día Mundial de los Humedales 2013

A través de la campaña Alas sobre agua, SEO/BirdLife ha celebrado el 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales. La organización está convencida de la importancia de esta celebración que acerca estos espacios a la sociedad.. Por esta razón, y con el lema ‘Los humedales cuidan de ti’, este año SEO/BirdLife ha querido transmitir la importancia que tienen los humedales para nuestras actividades diarias, destacando los beneficios que gratuitamente nos aportan. Para SEO/BirdLife no sólo es importante el éxito de participación en sus actividades, sino que destaca cómo se han ido sumando decenas de organizaciones y administraciones públicas a la celebración que propone el Convenio Ramsar.

Pese a todo, SEO/BirdLife no quiere que se olvide la acusada carencia de planificación. La mayoría de los humedales más importantes de España pertenecen a la Red Natura 2000, sin embargo estos espacios no cuentan con adecuados planes de gestión, que son los instrumentos de ordenación donde deben fijarse y establecerse las prioridades para mantener o restablecer su estado de conservación favorable. SEO/BirdLife considera que no ha existido un mínimo avance del Plan Estratégico Español para la Conservación y Uso Racional de los Humedales, compromiso que viene de la 6ª Conferencia de las Partes (COP6) del Convenio Ramsar celebrada en 1996 en Brisbane, Australia.

Este Plan Estratégico contaba con un Inventario Español de Zonas Húmedas, regulado desde el 2004 y que supuestamente debía actualizarse desde el 2007. Sin embargo los avances se resumen en que tan sólo cinco comunidades autónomas cuentan con sus humedales dentro del inventario español. En la gran mayoría no se conoce la evolución del estado de estos espacios, y los planes hidrológicos ni siquiera recogen las medidas de protección necesarias y obligadas por ley, uno de los objetivos principales del documento1.

Los graves problemas en los humedales más importantes de España, en términos de amenazas, estado de conservación preocupante y falta de medidas para corregir la situación, ya quedaron reflejados en el informe1 que SEO/BirdLife presentó con motivo de la 11ª Conferencia de las Partes del Convenio (COP11) Ramsar celebrada en Bucarest.

Según Roberto González, de la campaña Alas sobre agua de SEO/BirdLife: “las administraciones deben dar el paso de proteger sobre el papel a conservar sobre el territorio. Sin embargo, siguen viendo la conservación de estos lugares como una carga económica innecesaria”. Y añade: “esto es un grave error, ya que lo que aportan estos ecosistemas no sólo es una inversión para cumplir con la normativa comunitaria, sino que fortalece la economía local como solución para asegurar a largo plazo las actividades en nuestras cuencas hidrográficas”.

Recomendaciones de SEO/BirdLife

La organización insiste en que es imprescindible crear herramientas que aseguren el estado de conservación favorable de los humedales españoles para que éstos no pierdan su funcionalidad. Entre las recomendaciones que la organización propone están3: realizar y aprobar los planes de gestión de los humedales dela Red Natura 2000 según la legislación; publicar los catálogos autonómicos de humedales y que sean remitidos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que deberá incorporarlos al Inventario Español de Zonas Húmedas y así, puedan ser recogidos en los planes hidrológicos de cuenca tal y como establece la ley; y replantear el Plan Estratégico Español para la conservación y el Uso racional de los Humedales, especialmente en cuanto a la coordinación entre administraciones responsables de políticas sectoriales.

SEO/BirdLife forma parte de BirdLife International, una de las cinco Organizaciones Internacionales Asociadas y reconocidas en el Convenio Ramsar a nivel mundial.

Alas sobre agua (www.alassobreagua.org) es una campaña de SEO/BirdLife que tiene como objetivo principal la conservación de los humedales más importantes para las aves y la biodiversidad.

Documentación de interés:

1 Plan Estratégico Español para la Conservación y el Uso Racional de los Humedales, en el marco de los ecosistemas acuáticos de que dependen.

2 Revisión del Estado de Conservación de los Humedales Ramsar en España. SEO/BirdLife.

3 La Directiva Marco del Agua y la conservación de los humedales y los espacios de la Red Natura 2000 que dependen del agua. SEO/BirdLife.

Fuente: SEO/BirdLife