Navarra encabeza las comunidades con más agua acumulada desde octubre

  • En 21 de las 52 estaciones, el comienzo de este año fue el más lluvioso de los últimos 30

  • En la cuenca del Ebro, por su parte, ya se supera el promedio de 2008 a 2012, según la Confederación Hidrográfica

ak8e9226_jpg_20130126204139_20374_1Las precipitaciones de agua y nieve en el pasado mes de enero han situado a la Comunidad Foral en la región con más agua acumulada desde que comenzó el año hidrográfico en octubre. En concreto, en 21 de los 52 observatorios que miden la precipitación acumulada se registraron los valores más altos que se han dado en los últimos 30 años, según datos del Gobierno de Navarra.

pamplona. En el caso de Pamplona, se superó con creces la cantidad de agua acumulada en comparación con el mismo mes de 2012, siendo uno de los tres valores más elevados que se han dado en la ciudad durante el primer mes del año. La capital navarra estuvo cerca de duplicar los litros acumulados con respecto al año pasado, llegando a más de 650 l/m2 en esta ocasión. Por otra parte, la estación de referencia con mayor cantidad de precipitación acumulada fue Abaurrea Alta, donde se registró el elevado valor de 1.126,2 l/m2 en 2013 frente a los 718 l/m2 de 2012.

A todo esto hay que sumar que, según los registros, en diez observatorios el mes pasado fue el más lluvioso de toda la serie de meses registrados; concretamente, se trata de las estaciones de Artieda, Bera, Erro, Espinal, Galbarra, Goñi, Ilundáin, Irotz, Larraona y Lesaka. Además, se superó la precipitación máxima en un día en los observatorios de Abaurrea, Artieda, Bera, Epároz, Erro, Esparza y Zubiri.

Actualmente, Navarra se encuentra a la cabeza de las comunidades autónomas en lo que a lluvias se refiere. El delegado de la Aemet en Navarra, Rafael Requena, indicó ayer que en los cuatros primeros meses de año hidrológico, que comienza el 1 de octubre, la Comunidad Foral es el territorio “que ha registrado mayor cantidad de precipitación acumulada”. Lo más destacable de este fenómeno es que, en comparación con lo habitual, las precipitaciones, a pesar de seguir siendo más numerosas en el norte de la Comunidad Foral, han superado el promedio de los últimos años en la Ribera de Navarra. En este sentido destaca toda la zona de la cuenca del Ebro, donde según indicaron desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ya se supera tanto “el promedio de los años 2008 al 2012” como la cifra del año pasado en estas fechas.

A nivel general se llegaron a triplicar las lluvias previstas. Además, hubo tres observatorios navarros, los de Ilundáin, Aoiz y Epároz, donde se cuadruplicaron las precipitaciones que se esperaban, y uno, el de Galbarra, en el que se llegaron a quintuplicar. Las localidades del norte fueron las más afectadas por estas lluvias superiores a lo previsto, ya que la combinación de nieve con otras precipitaciones y con temperaturas suaves contribuyó a que los ríos, sobre todo aquellos que no están regulados en cabecera, se desbordaran, según el Gobierno foral.

La cifra

· Estaciones más veteranas. Entre los 21 de los 52 observatorios con series desde hace más de 30 años destacan cuatro como los más longevos: Artikutza (con una serie de 81 años), Javier (serie de 59 años), Artieda (42 años) o Zubiri (41 años).

· El mes de enero más lluvioso. En algunos observatorios no solo fue el mes de enero con más precipitaciones, sino el más lluvioso de los registrados. Se trata de los Artieda, Bera, Erro, Espinal, Galbarra, Goñi, Ilundáin, Irotz, Larraona y Lesaka.

· Embalses. Como consecuencia de las abundantes precipitaciones el agua almacenada en los pantanos ha pasado del 72% de su capacidad en que se encontraban al final de diciembre hasta el actual 86%, según indicaron desde el Gobierno de Navarra.

1.126

· L/m2. La estación de referencia navarra que presentó una mayor cantidad de precipitación acumulada fue Abaurrea Alta con 1.126,2 l/m2

· Temperaturas. Las temperaturas, por su parte, se mantuvieron algo más elevadas en la mitad sur y sobre todo en la Ribera Baja y Tierra Estella, donde los observatorios superaron en más de 2ºC los valores medios y ligeramente por debajo en la mitad norte, con los observatorios de Betelu, Monreal y Olagüe como los que más se distancian de sus valores medios, llegando a los -9ºC.

· Predicción. El norte de la Comunidad Foral estará hoy nuboso y podrían darse tormentas en la vertiente cantábrica y Pirineos mientras en el resto habrá precipitaciones débiles, menos frecuentes en el sur. En cuanto a las temperaturas, se mantendrán con pocos cambios y la cota de nieve estará en 1.500 metros, bajando al final del día a los 800 metros. El miércoles, por su parte, la situación seguirá muy parecida, con tormentas en el norte y con nieve en Isaba. Además, habrá heladas débiles en zonas de montaña. La cota de nieve bajará hasta los 600 metros pero las temperaturas ascenderán ligeramente, según la Aemet.

Fuente: Noticias de Navarra