«Nadie cierra el grifo por el precio del agua»

Aquona es fruto del cambio de imagen de Aquagest y una profunda reorganización interna que ha parido 12 nuevas sociedades ligadas al territorio y unidas bajo el paraguas del holding Aquadom. La empresa se «descentraliza» y une a «las dos Castillas» con el reto de mantener su posición líder en el mercado. Parte con 1,5 millones de clientes, 138 municipios abastecidos, 58 ETAP, 42 EDAR y 7.048 kilómetros de redes de abastecimiento a su cargo. El futuro se ve con optimismo.

 

acuaona-suple-empresas--644x362Jesús García del Valle, Director dde concesiones de AQUONA

 

-¿Hasta dónde llega la nueva marca?

-Los clientes no vivirán ningún cambio más allá de lo perceptible a través de la imagen, como las oficinas, el vestuario del personal o el logo en las notificaciones y facturas. Es más bien una transformación interna para progresar, innovar y dar un mejor servicio.

-¿Por qué agrupar en esta «región» societaria a Castilla y León y Castilla-La Mancha?

-Hemos comprobado que existen sinergias importantes tanto en el tipo de contratos como en los recursos que tenemos en ambas comunidades. Creemos que es interesante aprovecharlas y trasladarlas a nuestra operativa.

-¿Cómo afecta la crisis a la empresa líder en la gestión del agua?

-El consumo ha descendido fuertemente en los últimos cinco años. No tanto en los hogares como en las empresas e industrias, donde se registran caídas del 8%. Nuestras contrataciones se realizan a largo plazo, con márgenes pequeños que se ven muy afectados por la bajada de la contratación. Aún así, queremos ser optimistas. 2013 ha sido un ejercicio muy difícil, pero parece que en el último trimestre la caída se ralentiza. Nos conformamos con dejar de caer. La remontada dependerá de la evolución económica que se viva y la recuperación será lenta, pero tocar fondo ya es algo.

-¿Pero cerramos el grifo por la conciencia de sostenibilidad o por la crisis?

-El consumo baja, pero el precio del agua no es tan alto como para tener que prescindir de ella. Nosotros percibimos que hay más concienciación del uso del agua, que las campañas tienen su efecto y se ve cuando recibimos las visitas de los colegios. Nos niños ya vienen cerrando grifos…

-¿Y para la pérdida del agua no registrada?

-Se busca que la gestión sea óptima con campañas de uso responsable y la renovación de las instalaciones.

-¿Cuáles son los objetivos de Aquona para el próximo 2014?

– Mantenernos líderes con la misma cuota de mercado. Habrá nuevos concursos y queremos seguir ganándolos. Además, trabajaremos para paliar el descenso de consumo con procedimientos internos para que no se refleje en las cuentas de resultados. El reto es conseguir unas pérdidas mínimas y ofrecer la misma calidad.

Leer entrevista completa en ABC