Naciones Unidas celebrará el 22 de marzo el Día Mundial del Agua bajo el lema “Aguas Residuales”

AEAS anima a realizar una jornada de puertas abiertas en instalaciones de depuración para celebrar el próximo Día Mundial del Agua.

  • AEAS solicita a sus asociados y a todos los actores involucrados, la adhesión a esta iniciativa que pretende acercar a los ciudadanos, de manera práctica, el funcionamiento y la importancia social y medioambiental de los sistemas de saneamiento.

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha puesto en marcha una iniciativa que pretende animar al sector del agua urbana a realizar una jornada de puertas abiertas en las instalaciones de recogida y depuración de las aguas residuales, para informar a los ciudadanos, de manera práctica, sobre su funcionamiento e importancia social y medioambiental.

Como cada año, el próximo 22 de marzo Naciones Unidas celebrará el Día Mundial del Agua, que en esta ocasión lleva por lema “Aguas Residuales”.

El saneamiento incluye la recogida y el transporte ─alcantarillado─ de las aguas residuales usadas y su posterior depuración, antes de ser entregadas a los cauces públicos o al mar. Sin duda, es el servicio básico del agua más olvidado y el que pasa más desapercibido por los ciudadanos, que suelen ser más conscientes del servicio de abastecimiento de agua, al visualizarlo cuando abre un grifo y dispone de agua apta para el consumo humano. Sin embargo, no es suficientemente consciente del importante y laborioso servicio público que supone recoger y depurar las aguas residuales para devolverlas al medioambiente acuático, o regenerarlas para su reutilización.

En España, desde los años 80, los esfuerzos realizados para dotarnos de las infraestructuras necesarias para garantizar el drenaje, la salubridad y la higiene urbana han sido enormes y sostenidos. Aun así, no hemos alcanzado los objetivos establecidos en la Directiva 91/271 sobre Tratamiento de Aguas Residuales y la Unión Europea nos ha abierto  expedientes sancionadores, ya que solo alcanzamos una conformidad ligeramente superior al 85%.

Por ello, AEAS, como Asociación que también agrupa a operadores, especialistas técnicos y encargados de solventar la problemática de las AGUAS RESIDUALES, quiere aprovechar el Día Mundial del Agua 2017 para poner en valor estas actividades básicas para la sociedad.

Esta iniciativa de puertas abiertas pretende trasladar, tanto a la ciudadanía como a nuestras autoridades, la importancia de priorizar el cumplimiento de los objetivos medioambientales, de contribuir económicamente para hacer que los servicios sean sostenibles a largo plazo y de valorar el trabajo continuo, 24 horas al día los 365 días del año, en la operación de los servicios de saneamiento.