Nace INICIATIVA 2015: por un Agua Clara y Transparente

La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y Blog del Agua impulsan “Iniciativa 2015”; una sección que contará con artículos de opinión de expertos sobre la relación agua, medio ambiente y sociedad.

 

 

20140815_094220-1-1

Desde el Blog del Agua, preocupados por la relación agua, medio ambiente y la sociedad, y con el apoyo de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), inauguramos una nueva sección especializada sobre estas cuestiones. Su título; “Iniciativa 2015” es porque en esa fecha deberíamos de gozar de nuestras aguas en buen estado ecológico. No obstante, este objetivo esta lejos de cumplirse y, lo que es peor, desde todos los estamentos o se minusvalora su importancia o se siente impotencia para cubrir esta meta. Por ello, y para reivindicar la importancia de la fecha, desde AEOPAS y el Blog del Agua creamos una sección con este nombre.

La nueva sección contará con artículos de opinión y/o entrevistas con expertos como el profesor de la universidad de Zaragoza Pedro Arrojo, con Leandro del Moral, destacado Geógrafo de la Universidad de Sevilla, Santiago Gutierrez de la Universidad de Cádiz, con Nuria Hernández-Mora, Investigadora de política y gestión de aguas, socia de la Fundación Nueva Cultura del Agua y de Red Ciudadana por una NCA en el Tajo, con la jurista María Giménez, los consultores como Alberto Fraguas o Miquel Carrillo; con gestores como Francisco Lechuga de la Diputación de Jaén, o Jordi Miro de Aigües del Prat; con Luis Babiano y Jaime Morell de AEOPAS

Tenemos la responsabilidad colectiva de mantener el agua en el interés público y conservar el agua para las generaciones futuras, así como para la supervivencia de los ecosistemas y otras especies. El agua es una parte de los bienes comunes mundiales, y es reconocido por las Naciones Unidas como un derecho humano. La Iniciativa 2015 será un espacio para que la sociedad civil pueda debatir sobre principales cuestiones que en la actualidad se están presentando en el mundo del agua. La gestión pública o privada; los planes hidrológicos; el estado de la depuración, los fenómenos climáticos, la cooperación y el agua como el derecho humano serán los ejes de nuestro debate.

Es, sin duda, una iniciativa que pretende enfrentarnos al mundo del agua desde un perspectiva crítica pero que no debe de renunciar a los planteamientos ni didácticos ni técnicos. Sólo desde la formación y el conocimiento es posible plantear el éxito de un nuevo modelo basado en la sostenibilidad ambiental, económica y social, por lo que la página de la Iniciativa 2015 está diseñada para recorrer un camino lógico, desde los diferentes conceptos que se manejan para definir las políticas del agua, sus diferentes conceptos y debates, hasta la descripción de las medidas legislativas que se están adoptando, los modelos de gestión y las preocupaciones sociales y ambientales que están presentes en nuestra sociedad.

Esperamos que sea de vuestro interés y que poco a poco crezca con las aportaciones de todos.

.