Murcia y Holanda colaboran en un proyecto experimental para aplicar nutrientes de aguas depuradas en cultivos de invernadero

La Región de Murcia, a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur) y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Seguro (CEBAS-CSIC), junto con empresas holandesas y españolas, colabora en un proyecto europeo experimental denominado IRIS (Intelligent Reclaim Irrigation System) para la aplicación de los nutrientes de las aguas depuradas en cantidades adecuadas que permita optimizar la producción en cultivos de invernadero.

 

murciaReunión sobre el proyecto IRIS

 

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, recibió hoy a la consejera de Agricultura de la embajada de los Países Bajos, Catharina Zwister, para realizar un seguimiento del proyecto en el que se está colaborando y que se lleva a cabo en la depuradora de Roldán-Balsicas, en Torre Pacheco. Estos trabajos pretenden desarrollar un modelo de depuración para aplicar en pequeños núcleos, con un ahorro significativo de fertilizantes minerales.

El proyecto se desarrolla por empresas españolas y holandesas y dos organismos públicos que acreditan los resultados obtenidos. Tiene un presupuesto de dos millones de euros, y una duración de tres años.

El proyecto consta de tres partes de estudio que consisten en el diseño y funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales de pequeño caudal, que proporciona agua regenerada sin eliminar los elementos minerales nutrientes. También tiene un cabezal automatizado de fertirrigación, que regula las dosis de riego y complementa las necesidades del cultivo en aquellos contenidos minerales necesarios para la fertilización adecuada del cultivo, y de un invernadero de atmósfera controlada que aprovecha agua y nutrientes para una producción agrícola rentable.

Región de Murcia