Murcia registra el periodo más seco desde 1941

La Región de Murcia ha registrado en los siete primeros meses del año hidrológico, esto es desde octubre hasta lo que llevamos de abril, el periodo más seco desde la serie histórica de 1941, hasta el máximo de que “no se recogía un año hidrológico —hasta abril— tan seco desde hacía 73 años”. Así lo ha manifestado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón, que advierte que “si no llueve más en abril” se cumplirá esta previsión, con un abril “extremadamente seco”.

 

1841124Fuente seca / EUROPAPRESS

 

Las previsiones que se manejan para este mes en lo que respecta a precipitaciones es que “lloverá poco”. Hay que tener en cuenta, explica, que los primeros 15 días de abril se han registrado 8,5 litros por m2, que caracteriza al mes como “seco” en general y habría que retroceder seis años “para encontrar un abril tan seco, puesto que tan solo llevamos 73 litros por m2″.

El cómputo interanual, de los últimos doce meses computando hasta marzo, arroja, igualmente, “un déficit de precipitación de 100 litros por m2″, es decir “tendrían que caer en la Región unos 100 l/m2 para poder salir de este déficit acumulado”.

Por ello, Bañón ha resaltado la necesidad de “meses extra de lluvias para poder recuperar el déficit que llevamos arrastrando desde octubre”, además de que en lo que queda de mes y en los posteriores “lloviera el valor normal” para que el déficit no aumente.

Además, las previsiones estacionales “nos dan una carga de incertidumbre mayor que la señal”. De manera que si llueve lo normal que tendría que llover estos meses, “el déficit seguiría arrastrándose durante meses, ya que llevamos una escasez importante de precipitaciones en el último año de alrededor de 100 litros por m2”.

Agosto, recuerda Bañón, fue lluvioso, pero a partir de octubre se comenzó a acumular estos valores de déficit a nivel regional, por lo que no bastaría con que lloviera en zonas puntuales, sino que tendría que ser repartido por toda la Región.

En concreto, ha explicado que el promedio en la Región ha sido de 28 litros por m2 desde enero hasta lo que llevamos de abril, lo que le sitúa como “el segundo valor más bajo desde toda la serie, en 1941“.

Leer artículo completo en diario 20 MINUTOS