Municipos de Huelva salvan con 85 millones la gestión pública del agua

La Mancomunidad de Servicios de Huelva y su empresa pública Giahsa han logrado salvar la gestión pública del agua de la privatización que venía haciéndose con el servicio de municipios integrados en la sociedad, en su mayoría gobernados por el Partido Popular (PP). El pleno de la mancomunidad aprobó el 12 de julio el contrato de financiación que, a través de fondos de inversión internacionales, aportará 85 millones a la sociedad, que estaba en una situación económica crítica.

1374606781_837263_1374606978_noticia_grandePlanta potabilizadora de agua de Aljaraque (Huelva), de la empresa Giahsa. / JULIÁN ROJAS

De esa cifra, 43 millones se destinarán a los Ayuntamientos en concepto de pago de canon por el uso desde Giahsa de las redes de abastecimiento y saneamiento. El importe anual que reciben los 70 Ayuntamientos por alquilar las redes de abastecimiento a Giahsa supone aproximadamente 10 millones al año. Ahora, para hacer el servicio más atractivo para los municipios, se ha concretado en ese contrato de financiación la posibilidad de adelantar el pago de los primeros 15 años, ya que la concesión es de 30 años. Los dos fondos internacionales están gestionados por The Children’s Investment Fund Management (UK), LLP (TCI) y Taconic Capital Advisors L.P., que son fondos con una dilatada trayectoria de inversión en España a través del sector de la electricidad y del gas.

Leer más

El País