Municipios se unen para salvar la cuenca del río Guadalquivir

Las autoridades municipales de Cercado, Uriondo, Padcaya y San Lorenzo, tras recibir los resultados de la auditoría ambiental del rio Guadalquivir, buscan conformar un comité interinstitucional para trabajar de manera conjunta en proyectos de saneamiento básico, cuidado y protección de la cuenca en el valle central de Tarija.

 

La Contraloría General del Estado remitió el informe detallado a los municipios sobre la auditoría ambiental que se realizó al rio Guadalquivir con 10 recomendaciones precisas de las 47 que arrojó la auditoría para que las alcaldías presenten un cronograma  y un plan de trabajo destinado a sanear y proteger  toda la cuenca.

El secretario de Medio Ambiente del municipio de Cercado, Álvaro Orozco, informó que hasta el 8 de febrero de la presente gestión, deberán presentar el cronograma de implantación  y el plan de trabajo a la Contraloría que se ejecutará en favor de cuidar y proteger el rio Guadalquivir en todo el valle central de Tarija.

Además del municipio de Cercado, también deberán trabajar en el programa los municipios de San Lorenzo, Uriondo y Padcaya, así como la Oficina Técnica Nacional de los ríos Bermejo y Tarija (OTN), la secretaría de Medio Ambiente y Aguas de la Gobernación de Tarija y a su vez el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas del Gobierno Nacional.

Ante esta situación el funcionario público adelantó que para la próxima semana buscarán una reunión con todas las autoridades y las instituciones involucradas en el tema, para conformar un comité interinstitucional que permita unificar los criterios planes y proyectos en un solo proyecto destinado a sanear toda la cuenca del rio Guadalquivir.

Entre las 10 recomendaciones que hace la Contraloría  a las autoridades municipales y otras instituciones, esta aplicar un mayor control en la explotación de áridos, reducir la contaminación hídrica, reducir el desvió de las  agua hervidas, clasificación de los cuerpos de agua, controlar los depósitos de escombros y basura entre otros  aspectos medio ambientales.

El presidente del Comité Cívico, Teodoro Castillo, señaló que como instituciones exigirán que los cuatros municipios vinculados a la cuenca, más la Gobernación y el Gobierno Nacional trabajan de manera conjunta en el saneamiento del río, que por descuido de las autoridades tiende a desparecer en la región.
El cívico lamentó que desde hace más de 5 años se anunciaron proyectos y planes desde el municipio y la Gobernación con presupuestos millonarios  destinados a salvar el río Guadalquivir, sin embargo hasta la fecha no existe ningún resultado sobre el saneamiento y la reducción de la contaminación medio ambiental en la mencionada cuenca.

Leer artículo completo en El País