Mujer Juramenta como Presidenta de Consejo de Recursos Hídricos en la Cuenca Chira Piura (Pe)

En Ceremonia de Instalación del Consejo, Cristina Portocarrero Lau, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, es la primera mujer en la historia de la Gestión de los Recursos Hídricos en el Perú en juramentar como presidenta del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura, para el periodo 2013 – 2015.

mujer juramenta

La flamante presidenta Portocarrero Lau, pidió a su grupo de consejeros el compromiso de trabajo para continuar con la tarea iniciada por el primer consejo en la formulación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos. Asimismo, indicó que buscarán las estrategias para ejecutar las líneas del Plan de Gestión de Recursos Hídricos, para lograr la articulación con las diferentes instancias nacionales, regionales y locales. Al representante de la Autoridad Nacional del Agua, solicitó hacer la incidencia necesaria para obtener la Secretaria Técnica que fortalecerá la gestión del Consejo que permita cumplir sus roles y funciones.

El Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, fue creado por DS.006-2011-AG, con la finalidad de lograr que el Gobierno Regional, los Gobiernos Locales, las organizaciones de usuarios, las comunidades campesinas y en general toda la sociedad, que intervienen en la cuenca, participen activa y permanentemente en la planificación, coordinación y concertación para el aprovechamiento sostenible del Recurso Hídrico. Este está conformado por representantes del Gobierno Regional de Piura que lo preside, la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, Universidades, Usuarios Agrarios, Usuarios No Agrarios, Proyectos Especiales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobiernos Locales, Comunidades Campesinas y Colegios Profesionales.

Cabe mencionar, que el actual Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura, esta integrado por 2 mujeres, la Ing. Cristina Portocarrero Lau, en representación del Gobierno Regional de Piura, en su calidad de presidente y la Arq. Elba del Carmen Merino de Lama, en representación de los Colegios Profesionales.

ANA Perú