Movimientos sociales protestan en Bruselas contra la privatización del agua

Movimientos sociales se dan cita para coordinar un frente común para defender el agua como derecho humano y bien público. Un portavoz de la Coordinadora del Agua y el alcalde de Torrecera, en nombre de las tres pedanías que llevan más de dos años oponiéndose a la privatización del agua de sus ciudadanos, representaron a Jerez en Bélgica

Coordinadora-agua

Coincidiendo con la celebración de la IV Conferencia del Agua, organizada por la Comisión Europea los días 23 y 24 de marzo, diferentes grupos y plataformas, entre los que se encuentra la Coordinadora del Agua de Jerez y la Marea Azul del Sur, han organizado un encuentro para reivindicar el agua como derecho humano y bien público, y no como una simple mercancía con la que hacer negocio. Por ello, exigen que se legisle desde las instituciones europeas en este sentido. Los ciudadanos se sienten desprotegidos ante el avance de la privatización de servicios tan básicos como el agua, especialmente en los países del sur, en donde es una condición de la troika para ofrecer financiación a estos países.

Denuncian que la Comisión no haya contemplado en su programa dentro de la IV Conferencia del Agua un tema de tanto calado, sobre todo teniendo en cuenta la situación de crisis económica actual, en la que la privatización de los servicios de abastecimiento y saneamiento hace más vulnerables a los que ya lo son. La ciudadanía avaló a través de la Iniciativa Ciudadana Europea con la presentación de 1.800.000 firmas, la necesidad de que se lleven a cabo reformas legislativas en este sentido. Asimismo, los colectivos señalan que la Directiva Marco del Agua declara en su primer considerando que el agua no es un bien comercial. Por lo que señalan que se debería haber incluido entre los temas tratados en esta Conferencia el derecho humano al agua y la situación de indefensión de los ciudadanos ante las políticas privatizadoras.

Leer artículo completo en La Voz del Sur