El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprueba la disponibilidad de agua en la cabecera del Tajo

Para el primer semestre del año hidrológico 2013-2014 (de octubre a marzo) se ha autorizado un volumen máximo de 228 hectómetros cúbicos. Del total del volumen asignado, 58,4 hectómetros cúbicos se destinarán a abastecimientos, mientras que el resto se reservará para atender a las zonas regables a las que da servicio el acueducto Tajo-Segura.

 

130926 Comisión Central Explotación ATS_tcm7-298571Comision Central Explotacion Tajo Segura

 

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado la disponibilidad de un volumen máximo de 228 hectómetros cúbicos de agua en la cabecera del Tajo para el primer semestre del año hidrológico 2013-2014 (meses comprendidos entre octubre y marzo).

En la reunión, que se ha celebrado esta mañana y que ha estado presidida por la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Liana Ardiles, se ha acordado además que del total del volumen asignado, 58,4 hectómetros cúbicos se destinen al abastecimiento, mientras que el resto se reserven para atender a las zonas regables a las que da servicio el acueducto Tajo-Segura.

Este volumen de agua se trasvasará de los embalses de Entrepeñas y Buendía en función de la demanda.

La directora general del Agua ha valorado el esfuerzo que han hecho todas las partes para alcanzar estos acuerdos, y ha insistido en la necesidad de lograr el máximo ejercicio de ahorro en el uso del agua.

La Comisión también haacordado que si la situación de los embalses lo requiriera, y previa petición, se convocaría la Comisión a efectos de una posible revisión de los acuerdos.

Por lo demás, y en caso de que se tuviera que interrumpir el envío de agua por necesidades extraordinarias como puede ser la necesidad de realizar obras de reparación, se ha decidido que, previo acuerdo de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, del Júcar y del Segura, se enviarían los volúmenes de agua que correspondieran el tiempo estimado de duración de los trabajos o de paralización del transporte de agua.

Por otro lado, ha dado conformidad al proyecto de propuestas de actualización de tarifas para que sea elevado al Consejo de Ministros para su aprobación.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura está integrada por representantes de la Dirección General del Agua del MAGRAMA, de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana y de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, así como por representantes del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (Ministerio de Fomento) y de las Direcciones de Agua de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Extremadura, junto a representantes de los regantes del Acueducto Tajo-Segura.

MAGRAMA