Minería ilegal está generando enormes pasivos ambientales

El Gobierno Nacional es consciente del grave daño que la minería criminal le está haciendo al ecosistema y por eso está decidido a combatirla a fondo, aseveró en www.caracol.com.co la viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Adriana Soto Carreño. “Esta se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno”

 

1848195_n_vir1“Esta se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno, porque cuando se hace de manera ilegal genera impactos no controlados, dejando pasivos ambientales muy complejos que afectan la regulación del recurso hídrico”, señaló la funcionaria.

Soto Carreño habló con Caracol Radio sobre la difícil tarea de delimitar las zonas de páramo en Colombia. Explicó que alrededor del 85 por ciento del agua que se consume en el país, viene de esos ecosistemas, a los que calificó como “enormes fábricas de agua”.

Y añadió que con base en esa realidad el gobierno tiene la difícil tarea de delimitar cerca de dos millones de hectáreas de páramos en el país. Son 32 complejos de páramos, incluido el de Santurbán, señaló.

Explicó que con esa delimitación se restringe una serie de actividades como minería, hidrocarburos y algunas actividades agropecuarias, pero no quieren decir que se restrinja la vivienda, las vías, las líneas de transmisión eléctrica o las escuelas.

Y en forma gráfica explicó que trazar una línea de páramo “no es tan sencillo como coger un lápiz y hacer una raya en un escritorio”. Señaló que cada páramo tiene sus características y eso se debe tener en cuenta en la delimitación.

Fuente: Caracol Radio