Miles de plantas de tratamiento en el abandono

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, Kamel Athie, señaló que hay miles de plantas de tratamiento de aguas residuales en todo México pero están abandonadas, pues no existe un eficiente lineamiento para su operación. Subrayó que el tratamiento de aguas posee un grado menor en cuanto a la distribución y aprovechamiento, ya que carece de recursos suficientes para su operación.

 

 

Se carece de recursos suficientes para su operación.

Se carece de recursos suficientes para su operación.

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, Kamel Athie, señaló que hay miles de plantas de tratamiento de aguas residuales en todo México pero están abandonadas, pues no existe un eficiente lineamiento para su operación.

Se carece de recursos suficientes para su operación.

Subrayó que el tratamiento de aguas posee un grado menor en cuanto a la distribución y aprovechamiento, ya que carece de recursos suficientes para su operación.

El priista mencionó que los legisladores tienen el compromiso de brindar certeza y lineamientos que permitan una adecuada distribución de recursos y el buen funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua.

Por ello, dijo, la comisión aprobó la integración de 6 subcomisiones que atiendan el tema de agua potable, saneamiento, cultura del uso racionado, innovación y tecnología y las reformas a las leyes General de Agua y la de Aguas Nacionales.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó que la integración de dichas subcomisiones pretende hacer un trabajo dinámico y atender de manera eficaz la problemática de escasez, distribución y saneamiento del agua.

Athie Flores precisó que la primera subcomisión se encargará de la Ley General de Agua Potable y Saneamiento, en lo relativo al tema de agua potable, mientras que la segunda se enfocará al saneamiento.

La subcomisión encargada del tema del saneamiento analizará las problemática de drenaje, alcantarillado, la reutilización, captación y tratamiento del agua y recarga de acuíferos, explicó.

La tercera instancia, expuso, analizará el tema de la Ley General de Agua y las reformas a La Ley de Aguas Nacionales.

La cuarta trabajará en las adecuaciones en materia del agua a las leyes ecológica, pesca, forestal, desarrollo rural, cambio climático y los artículos 4, 27, 73 y 115 constitucionales para facultar a la Cámara de Diputados a emitir una Ley General de Agua.

De igual manera, aprobaron la integración de las subcomisiones para atender la cultura del uso racionado del agua y la de innovación tecnológica en materia de agua potable y saneamiento.

Fuente: AGUA.ORG