Mieres generará energía eléctrica con el agua de su traída a partir de 2016

El Ayuntamiento de Mieres dispondrá en agosto de 2016 de un nuevo sistema de generación eléctrica que utilizará como fuente el agua de la traida municipal. El consorcio de entidades públicas y privadas que ha alumbrado esta iniciativa piloto, subvencionada por el programa europeo «Life+», presentó ayer en el Consistorio los contenidos de la actuación. La inversión total asciende a 1.775.668 euros, de los que 718.363 provienen de la Unión Europea.

mieres-generaraEl depósito de aguas de La Herradura, en Mieres.

El responsable del proyecto, Alejandro Fernández, explicó ayer que la iniciativa «LifeHygenet» tiene como objetivo sensibilizar a los municipios sobre la necesidad de «aprovechar la energía contenida en el agua de las redes de distribución y abastecimiento para generar energía eléctrica, un recurso que actualmente no se utiliza». Más en concreto, remarco que las labores se centrarán en instalar un «by-pass» en las arquetas de rotura que actualmente permiten liberar la fuerza cinética de la traída, «desaprovechando un recurso que nosotros aprovecharemos como fuente de energía». La infraestructura confluirá en una pequeña central eléctrica que se acoplará al depósitos general de La Herradura.

En el proyecto participan la Fundación Prodintec, entidad tecnóloga, Servo Ship, fabricante de los dispositivos, Ingeniería de Manutención Asturiana (Ingemas), que se encarga de la instalación, y la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), que asume la validación del sistema. Además, interviene el Ayuntamiento de Mieres como futuro beneficiario del equipamiento. «Se trata de un proyecto realmente importante que contribuirá a que este municipio sea más sostenible», explicó ayer el alcalde, Aníbal Vázquez. El regidor destacó que «en estos tiempos difíciles es destacable que sigan apareciendo empresas asturianas que saben competir tecnológicamente a nivel europeo».

Leer más


La Nueva España