México y Argentina abordan sus experiencias con el agua (Ar)

La serie de actividades, que consistirán en reuniones, charlas, debates y conferencias en ámbitos ejecutivos, legislativos y en espacios académicos formativos, se enmarcan en las acciones programadas por el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, relacionadas con los 10 años de la trágica inundación de 2003 en la ciudad de Santa Fe.

 

 

60288_interes-generalLos Observatorios del Agua de la provincia de Santa Fe y del Estado de Veracruz (México) realizarán desde el 23 al 26 de abril en la ciudad de Santa Fe una serie de encuentros en los que dialogarán sobre sus experiencias con el agua.

La prestigiosa investigadora y académica del Estado de Veracruz, Socorro Menchaca Dávila; y el director provincial de Administración de los Recursos Hídricos de Santa Fe (actual vicepresidente del Consejo Hídrico Federal), Pablo Storani, encabezarán los grupos de trabajo.

La serie de actividades, que consistirán en reuniones, charlas, debates y conferencias en ámbitos ejecutivos, legislativos y en espacios académicos formativos, se enmarcan en las acciones programadas por el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, relacionadas con los 10 años de la trágica inundación de 2003 en la ciudad de Santa Fe.

ACTIVIDADES

El cronograma de acciones comenzará el martes 23, a las 12, en el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, en donde tratarán sobre “Las Normativas Municipales para la Gestión Integral de los Recursos Hídricos en México”. Posteriormente a las 15 en la Escuela Industrial Superior se realizará una conferencia sobre “Agua y Educación”.

El miércoles 24, a las 10, se firmará un convenio entre los observatorios de Santa Fe y de Veracruz en la Legislatura Provincial. También abordarán en una Conferencia “Los principios rectores de política hídrica. Las normativas para la gestión del Agua. Las experiencias de la República de México, de Argentina y Santa Fe”. A las 15 en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, en el marco de la Maestría de GIRH, disertarán sobre “La GIRH en México y el rol del Observatorio del Agua.

El jueves 25, a las 10, se realizará una charla con personal profesional del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. A las 17 en la ciudad de Rafaela, tratarán en una conferencia: La GIRH en México y el rol del Observatorio del Agua.

EL OBSERVATORIO DEL AGUA DE SANTA FE

El Observatorio del Agua se crea con el objetivo de constituir un espacio amplio y participativo para el análisis reflexivo de políticas públicas -con el agua como eje articulador- para la construcción de escenarios de desarrollo sustentable en el territorio provincial.

El espacio permite integrar a investigadores, universidades, ecologistas, a la comunidad en general y al Estado para aunar esfuerzos y voluntades en el abordaje de la problemática del agua.

ESPACIO PARTICIPATIVO

El Observatorio del Agua constituye una propuesta inédita en Santa Fe, a través de la cual se promoverá el análisis de los recursos hídricos integrando propuestas históricas y actuales, acciones estructurales y no estructurales para que, de esta forma, sea posible proyectar escenarios de desarrollo sustentable; es decir, un desarrollo que contemple lo social, lo ambiental y lo económico.

Este ámbito permitirá también disponer de una instancia de análisis donde se podrán abordar temas que, frecuentemente, son analizados desde enfoques y perspectivas específicas de la materia, por ejemplo, los relativos al cambio climático, ordenamiento territorial, sequía, inundaciones, etc.

Es decir, problemáticas que justifican acciones inmediatas y, al mismo tiempo, brindan valiosas oportunidades para transitar caminos participativos entre todos los sectores, apuntando a una construcción conjunta, al entendimiento y el consenso.

EL OBSERVATORIO Y LA UNESCO

En el mes de marzo de 2012, en el marco del lanzamiento del Observatorio del Agua, el gobierno provincial suscribió una carta de intención con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para trabajar mancomunadamente en las siguientes líneas de acción:

Brindar apoyo técnico-científico al establecimiento de un espacio participativo permanente de recopilación, sistematización, revisión crítica y deliberación de políticas públicas que definan el marco de gestión de los recursos hídricos tendiente a una gestión integrada de los mismos.

Vincular a la provincia a las acciones que el PHI desarrolla en materia de gestión integrada del agua en zonas urbanas y rurales, a través de la realización de una primera actividad de carácter regional, generando un ámbito de encuentro de profesionales, productores, y la comunidad para difusión de experiencias de gestión integrada de los recursos hídricos de espacios rurales y urbanos y su interrelación.

Apoyar la incorporación de la provincia al Programa Help (la Hidrología al Servicio del Ambiente, la Vida y las Políticas) con el objetivo de que pueda beneficiarse de esta red global de cuencas que trabajan en forma conjunta para lograr una gestión integrada y participativa de los recursos hídricos a nivel de cuenca.

Sin Mordaza