México supera sequía: Conagua

José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que el país ya se encuentra fuera de riesgo por la sequía, debido a que el nivel de lluvias se normalizó.

 

Conagua. Afirma que el país ha dejado atrás la sequía severa gracias a la        normalización de las lluvias y está garantizada la seguridad alimentaria.

(ELSIGLODEDURANGO) Durante la presentación del informe meteorológico para los últimos meses del año, explicó que con el equipo de transición se trabaja en acciones para haya continuidad en los temas de uso eficiente del agua y en los programas de tecnificación.

“México ha tenido muchos vicios que nos han llevado a usar el agua mal, desde el desperdicio hasta un uso poco eficiente. Cuando estamos en foros internacionales no se puede explicar por qué la gente está sembrado alfalfa en zonas desérticas o porqué no sembramos maíz en el sur, en vez de hacerlo en el norte”, señaló.

Explicó que en el futuro debe haber una mejor planificación del territorio y en materia de agua se debe apostar por la tecnificación del proceso.

Durante este año el presupuesto para atención a sequía fue de mil 465 millones de pesos, sin embargo el avance de pozos y galerías sólo asciende a 44.14%

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó la presencia de otros 40 frentes fríos y un año con más precipitaciones que en 2011.

 

¿Quieres recibir esta y mucha más información de forma gratuita directamente en tu correo electrónico? Subscríbete en nuestro boletín digital