México produce muchos ingenieros pero les cuesta encontrar trabajo.

Cada año se gradúan 130.000, más que en Alemania, Canadá o Brasil

 

(iies) México está produciendo graduados en ingeniería y tecnología a un ritmo de 130.000 licenciados cada año, superando a países como Alemania, Canadá o Brasil. Sin embargo les cuesta encontrar trabajo como tales, y quizás tengan que conformarse con puestos bajos de dirección.

En un fuerte intento para ir más allá de los empleos en fábricas con salarios bajos, hacia una economía empresarial, México está produciendo graduados en ingeniería y tecnología a niveles que desafían a sus rivales internacionales, entre ellos su socio comercial número uno los Estados Unidos, según un reportaje de The Washington Post.

El presidente Felipe Calderón se jactaba el mes pasado de que México se gradúan al año 130.000 ingenieros y técnicos en de las universidades y escuelas secundarias especializadas, más que en Canadá, Alemania o incluso Brasil, que tiene casi el doble de la población de México.

Pero sigue siendo una cuestión abierta si el alto número de graduados cualificados transformará a México en el “país de ingenieros” que Calderón imagina, o se van a trabajar en empleos de bajo nivel de dirección en las plantas de ensamblaje de propiedad extranjera.

 

¿Quieres recibir esta y mucha más información de forma gratuita directamente en tu correo electrónico? Subscríbete en nuestro boletín digital