México.- Pedirá Duarte al gobierno de Peña Nieto regularizar la explotación de mantos acuíferos en Chihuahua

El Gobernador del Estado César Horacio Duarte Jáquez pedirá en calidad de prioridad al próximo Gobierno de la República, regularizar el aprovechamiento y explotación del agua en Chihuahua, en virtud de estar en posibilidades de hacer frente a la sequía que aun impera en la entidad, lacerando actividades del gremio productor, así como para defender el derecho de los chihuahuenses de retener el agua que llega a esta región, declaró esta mañana el mandatario.

 

 

“Lo que vamos a pedir en cuanto cambie el Gobierno de la República, es que haya un orden y una revisión puntual de la condición que guarda el estado en cuanto a la explotación de los mantos friáticos. Ha sido un desorden y una omisión que desgraciadamente nos ha salido muy cara y que en ese sentido tenemos que combatir la corrupción que ahí se ha generado”, expresó el jefe del Ejecutivo.

Apuntó que aun existe una condición de riesgo en el estado, pues las precipitaciones que se han presentado a lo largo del presente año, no han sido suficientes para abatir el rezago provocado por la fuerte sequía y la helada que terminaron en este 2012 con los ciclos de producción en las zonas temporalearas del estado. El Gobernador aseveró que los niveles de las presas en Chihuahua todavía son bajos a pesar de que mejoró esta situación con respecto al año pasado.

El ejecutivo anunció la construcción de más presas para el próximo año 2013, pues los chihuahuenses tienen el derecho a retener el agua que llega a esta región y que por siglos sólo han observado pasar, en este contexto, el Gobernador urgió a un replanteamiento del sistema hídrico en el estado en aras de aprovechar al máximo las capacidades de las afluencias pluviales en Chihuahua.

“Sí en este momento llegara la lluvia al estado, sería sin duda el fortalecimiento mayor que tuviésemos para los próximos temporales, porque la humedad que caiga ahorita no se secará y se mantendrá hasta el año próximo arrancando la recuperación en los agostaderos, en el monte y en las tierras”, explicó el Gobernador César Duarte Jáquez.

Fuente: El Digital