México.- Multa a municipios que no cloren su agua: SSJ

El municipio que no clore al cien por ciento sus pozos de agua potable será acreedor a una sanción administrativa y hasta económica aún por definir a través de la Secretaría de Finanzas, aseguró el secretario de Salud Jalisco, Antonio Muñoz Serrano, a los presidentes municipales durante la instalación de la Red Jalisco de Salud, en donde estuvieron presentes los representantes de cada una de las regiones.

 

 

ANTONIO Muñoz Serrano.

(eloccidental) “En los 125 municipios de Jalisco vamos a tener que clorar el agua y lo vamos a tener que estar supervisando, aquí están los directores de las regiones sanitarias y lo vamos a supervisar permanentemente, el municipio que no cumpla con su obligación de clorar el agua va a ser apercibido y con alguna multa que vamos a instrumentar a través de la Secretaría de finanzas”, aseguró.

Durante la instalación de la red jalisciense de Salud, el funcionario agregó que la importancia que le den a esas reuniones “son el tamaño de los asuntos que puedan resolver” y si no se le da esa importancia no se podrán acceder a los recursos tanto estatales como federales y ni se podrán resolver los problemas que aquejan a los habitantes de cada uno de los municipios.

Agregó que el tema de la cloración del agua es de suma importancia debido a que si no se tiene un líquido adecuado no se podrán combatir enfermedades gastrointestinales y en especial el relacionado al cólera cuando llegue la temporada de calor.

Agregó que la reunión es para desarrollar un trabajo coordinado para buscar generar programas y proyectos de región o de estado para hace el trabajo conjunto de todo el año y al mismo tiempo lograr acceder a los recursos, los cuales no se pudieron conseguir este 2012 debido a las reglas de operación que indicaban que los municipios que no acabaran el año fiscal o no pudieran comprobar la totalidad de los recursos antes de irse no podrían participar.

Dijo que entre las obligaciones de los municipios son los servicios municipales, en donde se incluye lo relacionado a la cloración del agua. “Lo que sus gobernados no ven como una necesidad porque en algunas regiones no les gusta el sabor del agua, no les gusta el olor, no está acostumbrada y no se trata de costumbres, se trata de generar salud”.

Muñoz Serrano dijo que estas sanciones están diseñadas para que se multen al municipio, “yo quisiera que fuéramos más allá y no fuera un asunto coercitivo, sino un asunto de convencimiento personal, veamos las bondades de clorar el agua para evitar todas las enfermedades que pueden dispersarse si no mantenemos los servicios de manera adecuada”.

Señaló que en la época de calor se tendrán enfermedades gastrointestinales como el cólera y otras, por lo que es necesario mantener los niveles de cloración dentro de los estándares acordados, por lo cual también pidió que en caso de que algún municipio no se pueda llevar a cabo esta tarea, la dependencia los apoyará para llevarles lo necesario para este proceso.

En caso de que la situación sea complicada se podrá tener el apoyo de la Comisión Estatal del Agua, pero debe haber toda la disponibilidad de los presidentes municipales.

 

¿Quieres recibir esta y mucha más información de forma gratuita directamente en tu correo electrónico? Subscríbete en nuestro boletín digital