México.- Llega hoy a Tamaulipas agua de El Cuchillo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Nuevo León anunció que a partir de hoy iniciará el trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, de Tamaulipas, a fin de abastecer del vital líquido al vecino estado.

 

 

A decir de la dependencia federal, la acción se realizará debido al déficit de agua que presenta la presa tamaulipeca, por lo que buscan nivelar su capacidad aprovechando que la presa El Cuchillo cuenta con suficiente agua.

La Conagua, a través del Organismo de Cuenca Río Bravo, iniciará este sábado el trasvase de agua de la presa de almacenamiento El Cuchillo hacia la de la Marte R. Gómez, de conformidad con los acuerdos establecidos entre los estados de Nuevo León, Tamaulipas y la dependencia federal.

Según la dependencia, la presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, cuenta con un almacenamiento de 745 mil 649 millones de metros cúbicos (mm3), suficiente para trasladar la cantidad establecida a la entidad tamaulipeca.

El trasvase se realizará con un flujo inicial de 50 metros cúbicos por segundo, señala el texto girado a los medios, y se incrementará de manera gradual hasta alcanzar un caudal máximo de 300 metros cúbicos por segundo.

Con estas acciones se beneficiarán directamente a los usuarios del Distrito de Riego 026 que tienen una producción anual de más de 500 mil toneladas de granos como maíz y sorgo, con cerca de cinco mil productores agrícolas repartidos en los municipios de Camargo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Reynosa.

Gracias a la instrucción del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), se trasvasará “el volumen excedente a 315.0 millones de metros cúbicos, en la presa El Cuchillo Nuevo León a la de la Marte R. Gómez, en Tamaulipas”, lo que convierte al Distrito 026 prácticamente en el único de todo el Norte del país en tener asegurado al menos el 85 ó 90 por ciento del agua que necesita para sacar adelante sus cosechas invernales. Según Raúl Quiroga Álvarez, director de los

Distritos de Riego y representante de Tamaulipas en el Consejo de Cuenca, se

dispondrán de más de 600 millones de metros cúbicos para hacer el plan de riegos para el distrito del Norte de la entidad.

La presa El Cuchillo cuenta con un almacenamiento de 745.649 millones de metros cúbicos, de tal manera que el volumen a trasvasar será del orden de 430 millones de metros cúbicos.

Cabe resaltar que las autoridades de Protección Civil del Estado y de los municipios de China, General Bravo, Doctor Coss y Los Aldamas en Nuevo León; así como Protección Civil Estatal en Tamaulipas y los municipios de Miguel Alemán, Díaz Ordaz y Camargo en esa entidad ya fueron alertados a fin de que se tomen todas las medidas preventivas que para estos casos se tienen ya establecidas, con el propósito de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población, asentada a lo largo de los 70 kilómetros por donde transitarán las aguas en el río San Juan.

QUEDA PENDIENTE EL 025

Tras estos acuerdos para el trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la de la Marte R. Gómez, quedará pendiente el tema del Distrito 025, al que la Conagua otorgó 500 millones de metros cúbicos para riego, lo que significa apenas para uno de tres riegos para el sorgo y uno de cuatro para el maíz y para completar el ciclo se requieren de poco más de mil 100 millones de metros cúbicos.

Fuente: Conexión Total