México.- La Conagua promueve el saneamiento en Yucatán

La Península de Yucatán tiene un recurso hídrico en abundancia, y es necesario emprender las acciones necesarias, en consenso con la sociedad y los especialistas, para evitar su contaminación y deterioro, señaló el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Froilán Torres Herrera.

 

 

“Prácticamente toda el agua que consumimos proviene de un gran acuífero subterráneo y estamos a tiempo para mantenerlo en buenas condiciones”, expresó el funcionario federal al participar en el Foro sobre drenaje sanitario y tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Mérida, organizado por la Universidad Marista.

Destacó que la Comisión Nacional del Agua trabaja en impulsar el saneamiento integral no sólo de la Península de Yucatán sino también de algunas zonas esenciales como la ciudad de Mérida y establecer un equilibrio entre la disponibilidad del recurso y su aprovechamiento.

Torres Herrera participó con el tema “Historia del agua potable y saneamiento de la ciudad de Mérida”, donde informó que en la capital yucateca se aprovecha el 15% de la extracción total de agua del estado.

“Es decir, de los 1,307 millones de metros cúbicos que se aprovechan en Yucatán para distintos usos, a Mérida se destinan casi 200 millones de metros cúbicos al año”, detalló.

“El 75% del recurso que se utiliza en Mérida es para fines públicos urbanos, mientras que un 10% es para uso industrial”, abundó el Director General del OCPY de la Conagua.

Al recordar que el abastecimiento de agua en la ciudad de Mérida se concesiona por vez primera a una empresa a principios del siglo pasado, “los trabajos de alcantarillado y saneamiento en la capital yucateca se remontan a principios de 1980”.

“A la fecha hemos avanzando de manera importante en el tema de tratamiento y saneamiento de las aguas negras y residuales. Mérida tiene actualmente 26 plantas de tratamiento de aguas residuales con una capacidad de 558 litros por segundo”, aseguró Torres Herrera.

“Sin embargo, tenemos todavía muchos retos por delante, mucho trabajo que hacer, pues la falta de saneamiento provoca reducción en la cantidad y calidad del agua, deterioro de los recursos naturales e insalubridad, entre otras problemáticas”.

En tal sentido, expresó que la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con gobiernos estatales y municipales, busca impulsar el saneamiento integral de la Península de Yucatán y establecer un equilibrio entre la disponibilidad del recurso y su aprovechamiento.

En el evento se contó con la participación de especialistas de la Japay, Seduma, Ayuntamiento de Mérida, CMIC, Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, CANADEVI, Asociación Mexicana de Hidráulica, Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Semarnat, Plan Estratégico de Mérida, Universidad Marista, entre otros invitados.

Durante más de una hora, los participantes se dividieron en cuatro mesas de trabajo para hacer llegar sus propuestas encaminadas a disminuir la contaminación del manto acuífero en el municipio de Mérida.

Estuvieron en el Foro el Rector de la Universidad Marista, Miguel Ángel Baquedano; del Director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Marista, Alejandro Esquivel Mimenza; del Director de la Japay, Roberto Pinzón Álvarez; del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, entre otros.

Fuente: La Verdad de Yucatan