México.- Entrega Conagua proyecto de sustentabilidad hídrica al gobierno estatal

Este jueves fue entregado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al gobierno estatal el Programa de Proyectos y Acciones para la Sustentabilidad Hídrica en Zacatecas, con una visión al año 2030, cuyo principal reto es el uso racional del vital líquido.

 

En el evento el director de la dependencia federal, Enrique Morán Faz, expresó que se autorizaron demasiadas concesiones para el uso agrícola, y que ahora hay que asumir esa responsabilidad, cuando la mayoría de los acuíferos en la entidad están sobreexplotados.

En este sentido consideró fundamental trabajar en acciones de rehabilitación de las redes hidráulicas, la realización de plantas de tratamiento, para el cuidado del vital líquido, la tecnificación, y la realización de más bordos y presas que permitan aprovechar cada gota de agua que llegue a Zacatecas.

Agregó que dicho plan es el resultado de la conjunción de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, y que otra de las metas es contar con una base sólida para un crecimiento más integrador y respetuoso del medio ambiente.

El documento fue elaborado principalmente por la Conagua u el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA).

Expresó que la principal problemática es la sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación de cauces y cuerpos de agua, esto derivado de la falta de cobertura de agua potable, alcantarillado y saneamiento en diversas zonas de la entidad.

Es por ello que las soluciones planteadas ante el fenómeno que actualmente se vive en donde el agua es insuficiente, son asegurar el equilibrio de cuencas y acuíferos mediante la reducción del consumo, del desperdicio y las pérdidas de agua en todos los usos, así como aprovechar el potencial de los recursos hídricos para la producción sustentable de alimentos, energías, bienes y servicios y para la generación de empleos.

Además consideró importante rehabilitar la calidad del agua en cauces, vasos, acuíferos y contribuir a subsanar los ecosistemas en las cuencas, asegurando el acceso apropiado a toda la población, especialmente a los sectores vulnerables a servicios de calidad de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Mientras que el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, expresó que el documento entregado por la Conagua, cuyo fin es la sustentabilidad hídrica, servirá como instrumento fundamental para el uso eficaz del vital líquido, además confió en que el gobierno federal entrante, encabezado por el presidente electo Enrique Peña Nieto, contribuirá de forma importante en materia de infraestructura hídrica.

Posterior a la entrega de dicho documento, tomaron protesta los nuevos miembros del consejo directivo de la Asociación Mexicana Hidráulica (AMH), donde tanto el titular del Ejecutivo, como Laura Amparo Huizar Lona, presidenta del Consejo Directivo sección Zacatecas (de la AMH), coincidieron en la importancia de trabajar de forma coordinada a fin de contribuir en la solución de los problemas del agua

Fuente: NTR Zacatecas