México.- Anuncia Conagua construcción de dos presas más en Huanusco

Enrique Morán Faz, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que a fin de continuar con las obras de captación del vital líquido, se construirán las presas El Tilano y La Uña de Gato, ambas en el municipio de Huanusco.

 

(ntrzacatecas) Explicó que la idea es impulsar la creación de empleos directos e indirectos a través de estas dos obras, de las que actualmente la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (CEAPA) realiza el estudio de factibilidad, mismo que se espera esté concluido antes de finalizar el año.

“Se trata sobre todo, con el proyecto de sistema de presas que planteó el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, de retener parte del agua que escurre hacia Nayarit y Jalisco, sin embargo esto representa un alto costo de más de 300 millones de pesos”, refirió Morán Faz.

Dio que en Zacatecas se tiene un escurrimiento virgen de 2 mil cien millones de metros cúbicos al año, pues sólo se cuenta con infraestructura para retener 950 mil metros cúbicos; es decir, que la parte restante de agua -más de un millón 100 mil metros cúbicos- es la no se queda, aunque no se pierde pues es aprovechada por otras entidades.

Agregó que el objetivo principal después de que estén concluidas las presas, es llevar a cabo un sistema de conducción que permita llevar el vital líquido hacia el centro norte de Zacatecas, lo que representa un alto costo, por lo que sería necesaria la colaboración de los usuarios o beneficiarios, con aportación de recursos para hacer posible este proyecto.

Añadió que sin embargo lo más importante para el uso adecuado del agua es la tecnificación del campo, donde se utiliza más del 70 por ciento del vital líquido; así como la concientización a las personas sobre el cuidado del agua en los hogares.

El funcionario federal dijo que con las acciones antes mencionadas sería posible ahorrar hasta 40 por ciento del recurso hídrico.

 

¿Quieres recibir esta y mucha más información de forma gratuita directamente en tu correo electrónico? Subscríbete en nuestro boletín digital