México.- ‘Aguas negras contaminaron arroyo y al río’

La contaminación del Arroyo San Felipe en el municipio de Güémez, fue provocado por las descargas de aguas negras de la Laguna de oxidación “El Saladito”

 

 

contaminacion-rio-arroyo-300x300El dictamen realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), arrojó que la contaminación del Arroyo San Felipe en el municipio de Güémez, fue provocado por las descargas de aguas negras de la Laguna de oxidación “El Saladito” de la COMAPA de Victoria, reveló Heberto Cavazos Lliteras.

El Sub Secretario del Medio Ambiente, anunció que para resolver la problemática están por licitar obras por 3.5 millones de pesos para solucionar este problema ambiental que afecta a más de 70 familias de esa población.

“Después que se presentó este problema, nos abocamos a realizar una investigación, donde se detectó la fuente de contaminación, por lo que se creó un grupo de trabajo para ver qué tipo de obras se realizarán y su costo”, señaló.

Afirmó que por parte de esta dependencia se informó a la población inconforme las medidas que hará el Gobierno del Estado durante este año para resolver definitivamente este problema.

“En la evaluación de las condiciones generales del área, se pudo constatar que el problema de contaminación al arroyo San Felipe, fueron generados por las descargas de la Laguna de oxidación El Saladito”, comentó.

Dijo que entre las acciones que se realizaron de manera inmediata destaca el desvío del canal de aguas residuales que son enviadas a la laguna del Saladito a través del colector Benito Juárez al Colector Campestre.

“Esto está reduciendo en un 50 por ciento las descargas al arroyo San Felipe, siendo la primera de las acciones que se han tomado por parte de las autoridades”, señaló.

Cavazos Lliteras afirmó que para resolver el problema de la contaminación se tiene contemplado crear infraestructura para dar un tratamiento a las aguas residuales.

“Vamos a instalar un cárcamo, compuertas y válvulas en el inicio del colector Benito Juárez, para ser enviadas al emisor El Olivo o a la planta de tratamiento”, explicó.

También sea considerado conectar el emisor el Olivo con el emisor del Hospital de Especialidades, y la adecuación de las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Por más de 12 años sufrieron el problema

Como se recordará, los habitantes de la cabecera municipal de Güémez, desde hace 12 años comenzaron a sufrir la contaminación del arroyo San Felipe, el cual cruza por esta población y desemboca en el río Corona.

En dos ocasiones se solicitó a las autoridades su intervención para resolver el problema; sin embargo, fue hasta finales del año pasado cuando el gobierno de Egidio Torre Cantú, decidió investigar la causa de la contaminación y dar una solución.

En una manifestación los afectados detallaron que la población de Güémez estaba enferma de la piel por la contaminación y presentaban otros problemas de salud, además que los habitantes de la región ya no soportaban el fétido olor a las aguas negras.

Fuente: Conexión Total