Mejorar las prácticas agrícolas y tratar aguas, contra la contaminación por nitratos

La solución más óptima para controlar los nitratos de las aguas potables se basa en la combinación de unas mejores prácticas agrícolas y algún tratamiento de las aguas, concluye un estudio del Instituto Aragonés del Agua (IAA). Según el estudio del IAA sobre el problema de los nitratos en los abastecimientos de agua potable, se ha observado que es una dificultad en constante aumento y que afecta a todos los países europeos.

 

nitratoMejorar las prácticas agrícolas y tratar aguas / Aragón_hoy

 

También vincula el aumento de la concentración de nitratos a la práctica de una agricultura intensiva, ha informado el Gobierno aragonés.

Según Ramón Mariñosa, técnico del IAA, la concentración de nitratos en ríos y aguas subterráneas se ha incrementado de manera constante durante la segunda mitad del siglo XX por la intensificación de la agricultura, el aumento de las tierras roturadas y dedicadas a la producción de cultivos. Además de por la utilización masiva de nitratos para fertilizar los campos.

En este sentido, Mariñosa ha señalado, entre las formas de reducir de manera preventiva la concentración de nitratos en los abastecimientos de agua, que se deber reducir la utilización de los fertilizantes y hacer buen uso de los mismos.

Es decir, no aplicarlos en otoño e invierno; dejar el suelo cubierto en invierno con algún cultivo que absorba los nitratos, y prestar especial cuidado al estiércol, esparciéndolo uniformemente y en cantidades adecuadas, teniendo en cuenta la cantidad de nitrógeno en el suelo.

Leer artículo completo en diario ABC