Mejora del Sistema de Agua y Saneamiento, así como de la Gestión del recurso Hídrico en las comunidades Tseltales de la Sierra Norte de Chiapas.

Con las actividades planteadas se pretende mejorar la calidad de vida y disminuir la tasa de enfermedades de transmisión feco-hídrica en la región de la Sierra Norte mediante la  transmisión de conocimientos técnicos en el campo de la Ingeniería del Agua Posible que generen desarrollo comunitario sustentable en las comunidades.

 

sed

En las próximas semanas, Libertad y Salvador, dos miembros del Grupo de Cooperación Ingeniería para el Desarrollo Humano, de la Universidad de Sevilla (US) se desplazarán a Chiapas, México, donde desarrollarán el proyecto: “FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN JCANAN LUM KINAL A TRAVÉS DE LA INTRODUCCIÓN/MEJORA DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTO Y MEJORA DE LA GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN LAS COMUNIDADES TSELTALES DE LA SIERRA NORTE DE CHIAPAS”, financiado por la Oficina de Cooperación Internacional de la US, a través de su Convocatoria de Ayudas para Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo,  en colaboración con la Universidad Iberoamericana de México.

            Con las actividades planteadas se pretende mejorar la calidad de vida y disminuir la tasa de enfermedades de transmisión feco-hídrica en la región de la Sierra Norte mediante la  transmisión de conocimientos técnicos en el campo de la Ingeniería del Agua Posible que generen desarrollo comunitario sustentable en las comunidades.

            Como proyecto WASH (Water Sanitation & Hygiene) enfoca  y dirige las actividades en torno a los tres ejes en los que se fundamenta:

  • Agua: Formación en técnicas de potabilización del agua de consumo humano (métodos como SODIS, Carbón Activo posible*, filtros caseros…)
  • Saneamiento: auto-construcción comunitaria con materiales locales del sistema CAS**+ PISCIHUERTA+RIEGO DE HUERTO FAMILIAR  para canalizar las aguas del centro comunitario, mejorando su calidad y evitando que se formen charcos de aguas sucias en el entorno.

* Tecnología desarrollada por el Grupo TAR para el tratamiento de aguas de consumo humano.

**Canal Abierto de Saneamiento, tecnología desarrollada por el Grupo TAR, de la US

  • Higiene: Promoción de hábitos saludables de Higiene mediante diferentes actividades de educación y sensibilización.

 

sed - copia

            Además, están programadas actividades que den pie al inicio de una investigación que ofrezca soluciones posibles al problema ambiental que genera la actividad del lavado de café en la zona.

            El documento presentado ha sido formulado siguiendo la metodología EBDH* e incluyendo el Enfoque de Género. Entendemos el agua como un derecho humano y a la mujer como agente de desarrollo, e insistimos en el refuerzo y consolidación de los líderes comunitarios, los J’Canan Lum Kinal.**

*EBDH: Enfoque Basado en Derechos Humanos

**Cuidadores de la Madre Tierra: cargo creado por la Misión de Bachajón, que trabaja por el desarrollo en esta región desde mediados del pasado siglo.

            La pertinencia del proyecto pasa por su alineamiento con la perspectiva del Plan Nacional de Desarrollo (PND), dado que a través de su efecto sobre el mejoramiento y fortalecimiento de los servicios de agua y saneamiento, contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en particular de los cuatro siguientes:

ODM 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre
ODM 3 Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer.
ODM 4  Reducir la mortalidad infantil.
ODM 7  Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

 

Es una publicación de 

GIF TAR EIA