Medio Ambiente dará este año un “fuerte impulso” al plan de abastecimiento y saneamiento de Cantabria

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo dará este año un “fuerte impulso” al nuevo plan para estudiar y ordenar los problemas de saneamiento y abastecimiento de agua en la región. Así lo ha indicado el titular del departamento, Javier Fernández, durante una visita a la estación potabilizadora del Plan Vega de Liébana, que abastece en alta a once núcleos de este municipio.

 

fotonoticia_20130306152625_500

Se trata de Ledantes, Vada, Dobarganes, Toranzo, Bores, Villaverde, Vejo, Enterrías, Campollo, La Vega y Barrio. El resto de núcleos se abastecen únicamente con sus propias captaciones, salvo Naroba y Valmeo, que se abastecen del Plan Liébana.

La población abastecida se sitúa alrededor de 768 habitantes y el consumo medio diario máximo anual está en torno a 400 metros cúbicos. Durante la visita, el consejero, que ha estado acompañado por la secretaria general, Ana García-Barredo, y por el subdirector de Aguas, Kalin Nikolov, ha aprovechado para conocer las instalaciones y al personal encargado de su mantenimiento antes de desarrollar el nuevo Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, al que se va a dar un “fuerte impulso” este año.

Para Fernández, en el caso del Abastecimiento, hay que estudiar la demanda de agua potable actual y futura de la región, y definir las estrategias de explotación de la infraestructura que se dispone para suministrar agua potable a la población de Cantabria, con el fin de reducir costes y aumentar las garantías de suministro.

Además, ha dicho el consejero, se va a definir un programa de inversiones, dando prioridad a las más necesarias.

En el Plan de Vega de Liébana, el agua se capta en el río Castrejón en Ledantes y es transportada hasta la ETAP (estación de tratamiento de agua potable) situada también en Ledantes.

Europa Press