Medio Ambiente asegura que no hay ni propuesta ni borrador de PHN

En su primera intervención durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, la sucesora de Miguel Arias Cañete ha insistido en que el PHN se abordará cuando acabe la revisión de todos los planes hidrológicos de cuenca y se alcance “el consenso necesario” para un Pacto del Agua, “previo e indispensable para planear un futuro Plan Hidrológico Nacional”.

 

th_73d9f63cbf68d5d7391d41bb4dcbecbf_ribarrojaTarragona en la imagen la presa del río Ebro en Ribarroja/EFE

 

En respuesta al diputado Chesús Yuste (CHA), que preguntaba acerca de si habrá o no un trasvase del Ebro, García Tejerina ha razonado que para conocer las necesidades hidrográficas del país es necesario concluir el proceso de planificación “al que este Gobierno está dedicando todos sus esfuerzos”. En su réplica, Yuste ha criticado que en lo que va de legislatura aún se desconozca la postura del Gobierno sobre si el PHN incluirá dicho trasvase, escudándose en “la ambigüedad y contradicción”.

“No nos vale que nos digan que hay que esperar. Digan la verdad si se comprometen a descartarlo o no”, ha añadido el diputado, que ha advertido de que en caso de aprobarse el Gobierno “se encontrará de frente con el pueblo del Aragón, con la cuenca del Ebro y con toda la gente sensata”.

La titular de Medio Ambiente, por su parte, ha recordado el retraso acumulado en la revisión y aprobación de los planes de cuenca, en cumplimiento de la Directiva marco de Agua, que deberían haber estado listos en 2009. En junio estarán aprobados todos los planes de cuencas intercomunitarias y para el 2015 está previsto que culmine el proceso.

Leer artículo en EFE VERDE