Médicus Mundi celebra una jornada sobre la importancia del agua en el desarrollo rural

Una jornada de trabajo para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de Medicus Mundi, que se celebra hoy en Logroño, establece redes de colaboración entre los diferentes agentes de la cooperación riojana, ha afirmado hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

 

Emilio del Río en el acto de apertura del X Maratón de Cuentacuentos de Medicus Mundi el pasado año.

Emilio del Río en el acto de apertura del X Maratón de Cuentacuentos de Medicus Mundi el pasado año.

Del Río participa en esta jornada sobre “La protección del agua para el consumo humano en zonas rurales”, organizada por Medicus Mundi en La Rioja, dentro de su programa de actividades conmemorativo del 50 aniversario de su fundación.

“Esta jornada inaugura una nueva forma de trabajo, que pretende establecer redes de colaboración entre los diferentes agentes de la cooperación riojana”, ha subrayado.

Han participado en esta actividad el presidente en La Rioja de Medicus Mundi, Manuel Benito; la responsable de AQUA, Marcela Palacios; y la geóloga riojana Sara Bobadilla; así como técnicos y representantes de las ONGD riojanas que desarrollan proyectos relacionados con el agua y el saneamiento y empresas que trabajan en el sector, ha detallado el Gobierno riojano en una nota.

Bobadilla ha presentado su trabajo de investigación “Estudio hídrico de la Cuenca Bocana Toluca”, incluido en el proyecto que desarrolla Medicus Mundi y que es un documento de gran utilidad para futuras actuaciones que se lleven a cabo por otras ONG en el ámbito hídrico.

Medicus Mundi, en la actualidad, desarrolla el proyecto “Gestión integral del agua y acceso a sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento”.

El objetivo de este proyecto es lograr, gracias a la participación activa de la población, la elaboración de un plan de gestión del agua, en el que se plasmen las propuestas para la conservación y manejo adecuado del recurso hídrico, con el fin de conseguir la disponibilidad y acceso en cantidad y calidad del agua a la población.

También contempla talleres de diagnósticos a nivel de comunidades y la actualización de los estudios de la calidad del agua de las principales fuentes de abastecimiento.

Las familias, gracias a este proyecto, han podido acceder al agua para el consumo humano y se han disminuido los índices de mortalidad por enfermedades gastrointestinales en un 60 %.

Medicus Mundi, en La Rioja, inició su actividad en 1975, tiene 135 socios y 47 voluntarios y, desde 1995, cuenta con subvenciones del Gobierno de La Rioja para desarrollar distintos proyectos de cooperación y de sensibilización por un total de 2,08 millones de euros, el 5,41 % del total de la ayuda al desarrollo.

Gracias a estas ayudas, Medicus Mundi ha puesto en marcha 23 proyectos de cooperación y 8 actuaciones de sensibilización, además de diferentes acciones que se caracterizan por su creatividad, como la campaña “Medicamentos que no curan” y el “Maratón de Cuentacuentos Solidarios”.

La Rioja