Mayor flexibilidad para desalojar el agua del Valle de México, durante esta temporada de lluvias (Mx)

El sistema de drenaje de aguas del Valle de México tendrá mayor flexibilidad que nunca al combinar distintos sistemas de desalojo de aguas pluviales y de drenaje, además de que esta zona del país contará con un Protocolo de Lluvias 2013 mediante el cual el Gobierno de la República y los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México actuarán coordinadamente y responsabilizándose específicamente de acciones concretas.

 

NotaP 229-13-08-05-2013El Protocolo de Operación Conjunta de la Infraestructura Hidráulica del Valle de México está en revisión final y en breve lo firmarán los gobiernos de la República, del Estado de México y del Distrito Federal, mediante el Organismo de Cuenca del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de México y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, respectivamente.

GaleriaI 229-13-08-05-2013-16El Director General de la Conagua, Doctor David Korenfeld, verificó las obras finales de los primeros diez kilómetros del Túnel Emisor Oriente (TEO) y las plantas de bombeo Casa Colorada —superficial y profunda—, Canal de Sales y El Caracol, las cuales complementan al sistema de desagüe superficial y profundo del Valle de México y permiten manejar con mayor flexibilidad el agua residual y pluvial para controlar los riesgos de inundaciones. A esta infraestructura se suma el Túnel Interceptor Río de los Remedios, que también está en condiciones de operar, para bajar el agua de esos canales al drenaje profundo y llevarla por el Túnel Emisor Central hacia Hidalgo.

GaleriaI 229-13-08-05-2013-14En el desagüe superficial, el agua corre de Sur a Norte por el Drenaje General del Valle y el Gran Canal. Para facilitar que fluya por esos canales hacia Tequisquiac y llegue a Hidalgo, es bombeada por las plantas de Canal de Sales y 18+500. Destaca que, por primera vez, esos dos sistemas de drenaje —el superficial y profundo— están reforzados con infraestructura de bombeo, cuyo funcionamiento también se corroboró hoy, además de verificar que se cuente con insumos y refacciones necesarias en caso de que necesiten operar para el desalojo de grandes cantidades de agua por tiempo prolongado.

Una visión metropolitana integral es fundamental para el desalojo de agua en el Valle de México, por lo que la corresponsabilidad es indispensable en el tema. Al recorrido asistieron también el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, y el Subsecretario del Agua y Obra Pública del Estado de México, Arturo Lugo.

CONAGUA