Las masas de agua del Acuífero 23 registran un descenso medio de dos metros

Las tres masas de agua que conforman como Acuífero 23 en las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Albacete han sufrido un descenso medio en el volumen que embalsan de dos metros en el último año

Así lo ha explicado hoy a Efe el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Timoteo Perea, quien ha señalado que esta disminución se ha registrado entre mayo de 2016 y el mismo mes de 2017.

La masa de agua subterránea conocida como Rus-Valdelobos, que se extiende sobre una superficie de 1.459 kilómetros cuadrados, en las provincias de Cuenca y Albacete, ha descendido 2,45 metros.

En el caso de la masa de agua subterránea Mancha Occidental II, que se extiende sobre una superficie de 2.003 kilómetros cuadrados por la provincia de Ciudad Real, los niveles piozométricos han descendido 2,35 metros.

La bajada ha sido menos acusada en el último año en la masa de agua subterránea Mancha Occidental I, que ocupa 2.535 kilómetros cuadrados de las provincias de Ciudad Real y Albacete y donde los niveles piozométricos han bajado 1,23 metros.

Perea ha explicado que la ausencia de lluvias durante la primavera pasada, unido al hecho de que “ha habido algo más de riegos durante primavera”, se refleja en la disminución de los niveles de las diferentes masas de agua.

Una situación que ha calificado de “normal” cuando no se producen lluvias y se ha de regar en primavera para mantener los cultivos.

Leer artículo completo en eldiario.es