Más de 20 instituciones se unen para recuperar calidad ambiental del lago Titicaca

Representantes de más de 20 instituciones públicas de Lima y Puno, trabajarán coordinadamente para prevenir los riesgos ambientales y recuperar la calidad ambiental del lago Titicaca y todos sus afluentes, a través de un manejo integral del agua.

 

imagen-contaminacion-lago-titicaca

Con ese propósito, hoy se instaló en Puno, la Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación Ambiental Integral del lago Titicaca y sus afluentes, creada por Ley N° 29906 y el Decreto Supremo N° 075-2013-PCM.

La instalación de dicho grupo de trabajo, presidida por el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro Sánchez-Moreno, ha sido impulsada por la región Puno en un esfuerzo de sus diversas autoridades regionales, locales y congresales.

Este acto contó con la asistencia del alcalde de Puno, Luis Butrón; el presidente del gobierno regional de Puno, Mauricio Rodríguez; los congresistas, Claudia Coari, Mariano Portugal y Francisco Ccama; Alfredo Mamani, director ejecutivo de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca; así como de miembros acreditados de 26 instituciones a nivel nacional, regional y local.

La Comisión Multisectorial se reunirá una vez cada dos meses en Puno para coordinar las políticas, planes y programas orientados a la prevención ambiental y recuperación de áreas degradadas del lago Titicaca, estableciendo metas de desempeño ambiental de cada entidad involucrada.

El viceministro Castro destacó que son varias las cuencas de importancia para la recuperación de la calidad ambiental del lago Titicaca, que involucran a casi todas las provincias de Puno.

“En este sentido, hay que resaltar que no es la primera vez que se planifican acciones para remediar la calidad ambiental del lago Titicaca y de Puno, en general. Por ejemplo, en la región se viene desarrollando el programa de Manejo Integrado de Residuos Sólidos y el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos que involucra a cinco municipalidades provinciales y se espera que se sumen más”, anotó..

Añadió que también se brinda asistencia técnica en los procesos de Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial al Gobierno Regional de Puno; a la Municipalidad Distrital de Ananea, centro poblado de la Rinconada y Cerro Lunar de Oro para el saneamiento de botaderos y el manejo de residuos sólidos a corto plazo”.

En esta primera reunión del citado grupo de trabajo, se aprobó su reglamento con un conjunto de normas para su funcionamiento.

Pos su parte, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, calificó la instalación de la Comisión, como una señal histórica del compromiso de una labor coordinada por el bien del Lago Titicaca y sus afluentes que tiene un enorme potencial ecoturístico, pero que es amenazado por la minería ilegal y la inadecuada disposición de las aguas residuales y residuos sólidos.

“Es necesario pasar de la preocupación a la acción por el bien del lago Titicaca. Por ejemplo, se necesita contar con una planta de aguas residuales para la ciudad. Este tipo de inversiones serán priorizadas por la Comisión Multisectorial”, indicó .

Asimismo, la autoridad regional solicitó que se incluya como uno de los miembros de la comisión, a las provincias San Antonio de Putina y de Lampa; así como a la Universidad de Juliaca, recientemente creada.

Reciclar para abrigar

De otro lado, en el marco de “Reeduca: Reciclar para abrigar”, el viceministro entregó de manera simbólica a representantes de Cáritas Puno y Cáritas Juli, frazadas hechas de fibra reciclada de PET, que serán entregadas mañana -jueves 22- desde las 7:00 horas, a la zona de Mazocruz, en Ilave, que viene atravesando temperaturas extremas de hasta -20 grados.

En Mazocruz se entregarán 300 frazadas a cargo de Cáritas Juli; así como 100 frazadas en Lampa y 100 en Azángaro a cargo de Cáritas Puno, a comunidades identificadas por estas instituciones de la Iglesia Católica.

De esta manera, el Minam continúa con su campaña de reciclar para abrigar. Las nuevas frazadas que se lleguen a canjear por botellas dentro de esta jornada, serán destinadas para otras zonas afectadas por las heladas en Puno.

Agencia Peruana de Noticias