Más de 10.000 regantes se manifestarán mañana en Valladolid contra el tarifazo

Más de 10.000 agricultores regantes se manifestarán mañana en Valladolid ante su delegación de Gobierno para solicitar la puesta en marcha de un paquete de medidas que permita conseguir un escenario tarifario justo y más competitivo, dando así el pistoletazo de salida al plan de movilizaciones previsto en toda España para el próximo día 26.

 

image

 

Desde que se suprimieran las tarifas especiales en el año 2008, la factura de la luz se ha encarecido con la excusa del déficit de tarifa en una media superior al 80%, con un incremento de los costes fijos -los regulados- superior al 1.000%. De esta forma, los regantes han pasado de pagar cerca de 389 millones de euros anuales en electricidad a desembolsar 700 millones de euros, 311 millones más anuales que hace seis años, según datos de la Federación Nacional de Regantes (FENACORE).

Con esta situación y a las puertas del inicio de la campaña de riego, el sector vuelve a unir fuerzas para solicitar la aplicación de un IVA reducido en el suministro eléctrico, tomando como antecedente el caso de Italia, donde curiosamente las negociaciones de su Gobierno con la Comisión Europea han conseguido dar luz verde a esta medida, mientras que la Administración española parece moverse por motivos más recaudatorios que de interés general.

Bajo el lema “El regadío agoniza. No al tarifazo eléctrico” solicitarán también pagar de acuerdo a su régimen de uso estacional, abonando únicamente la potencia realmente utilizada en lugar de la contratada para evitar el gasto de un servicio que no utilizan fuera de los meses de riego. En su defecto, piden que nuestra legislación permita realizar más de un contrato al año con las compañías eléctricas o bien, despenalice los contratos de temporada.

Con el fin de avanzar en la modernización de regadíos y minimizar los costes energéticos derivados de este proceso, exigirán la articulación de la normativa marco adecuada para facilitar la producción de energía distribuida cerca de los centros de consumo, eliminado las trabas administrativas actuales.

ION COMUNICACIÓN