Marruecos busca inversores y tecnología en para construir infraestructuras viarias e hidráulicas

Una delegación del Gobierno de Marruecos, encabezada por su ministro de Equipamiento y Transportes de Marruecos, Aziz Rabbah, ha visitado este miércoles la Región de Murcia con el fin de buscar inversores y tecnología con la que construir infraestructuras hidráulicas, viarias, portuarias y aeroportuarias, así como abrir líneas de colaboración en los ámbitos del comercio, turismo y agricultura.

El ministro de Equipamiento y Transportes de Marruecos, Aziz Rabbah. Foto: EUROPAPRESS

El ministro de Equipamiento y Transportes de Marruecos, Aziz Rabbah. Foto: EUROPAPRESS

Así lo ha hecho saber el propio Rabbah en rueda de prensa, tras el encuentro que ha mantenido durante algo más de una hora con el presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, acompañado del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla; y el embajador del reino alauí, Ahmed Ould Souliem.

Por ejemplo, el ministro marroquí se ha mostrado interesado en la tecnología desarrollada en la Región para la reutilización de aguas residuales, y ha hecho un llamamiento para que los inversores españoles y murcianos participen en una convocatoria del reino alauí para la construcción de puertos deportivos, que será publicada la semana que viene.

El ministro marroquí ha alabado el modelo de desarrollo de la Región de Murcia, que ha considerado “interesante para el mundo entero”, a pesar de que actualmente se vive una situación que supone “un desgarro importante en todos los aspectos”.

Asimismo, se ha mostrado interesado en importar el modelo administrativo “descentralizado” de España, en el que los gobiernos regionales y locales gozan de “libertad de actuación” sin comprometer la unidad del Estado.

En la rueda de prensa también ha comparecido Sevilla, quien ha explicado que el encuentro ha servido para afianzar la relación entre los dos países, así como entre la Región de Murcia y el reino alauí, porque ambas zonas forman parte “de un Mediterráneo en auge”, y tienen “intereses comunes en el mundo del comercio, del turismo, la agricultura y la logística”.

Durante el encuentro, el Gobierno murciano ha explicado a la delegación marroquí que, desde hace unos 20 años, el fundamento del desarrollo de la Región ha estado soportado en dos pilares fundamentales, como son la creación y mejora de infraestructura de transporte, esencialmente por carretera y, por otro lado, el agua.

Fuente: 20minutos