Los niveles de cocaína y ansiolíticos en los rios Manzanares y Jarama son los más altos de Europa

Según el estudio sobre drogas de abuso y benzodiazepines en los ríos de la región de Madrid publicado hace unas semanas en la revista ‘Chemosphere’. Los autores del informe señalan que la presencia de estas drogas “en las aguas superficiales puede ser tóxico para los organismos acuáticos”. La llegada de estos contaminantes al medio ambiente es por una inapropiada eliminación de los fármacos, usando generalmente la basura o el desagüe.

 

92445-728-543Manchas de espuma en el río Manzanares./Archivo 20 minutos.

 

Los ríos madrileños Manzanares y Jarama llevan niveles más altos de cocaína, anfetaminas, ansiolíticos y opiáceos que ríos similares europeos, según el estudio sobre drogas de abuso y benzodiazepines en los ríos de la región de Madrid publicado hace unas semanas en la revista Chemosphere.

“Aunque en el medio ambiente concentraciones de las drogas ilícitas y sus metabolitos son bajos, estos compuestos tienen actividades farmacológicas potentes y su presencia en forma de mezclas complejas en las aguas superficiales puede ser tóxico para los organismos acuáticos”, señalan los profesores Mendoza, López de Alda, González-Alonso, Mastroianni, Barceló y Valcárcel, autores del informe. Las investigación se dirigió a analizar las posibles fluctuaciones en concentraciones de drogas entre días laborables y fines de semana. Las muestras se tomaron el domingo 19 de febrero de 2012 y el jueves 15 de marzo en varios puntos de los ríos Manzanares y Jarama. Los análisis determinaron que compuestos derivados de la cocaína son “omnipresentes” en las aguas residenciales madrileñas, especialmente elevados el punto que recibe las aguas residuales vertidas de Butarque, como la mayoría de otros estupefacientes.

Los autores no se extrañan de estos datos porque en España, tras el cannabis, la cocaína es la segunda sustancia estupefaciente, con una prevalencia del 2,2%. Además, el 1,2% de los jóvenes de entre 15 y 17 años la consumió en el último año, situando a España en la cabeza de Europa en este rango de edad.

Ver artículo completo en diario 20 minutos