Málaga impulsará la eficiencia en el uso del agua y sus planes de mejora de infraestructuras

La Comisión de pleno de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha dado hoy el visto bueno por unanimidad a la moción presentada por el grupo de IU a favor de la adopción de medidas destinadas a favorecer la sostenibilidad y potenciar el ahorro, así como la eficiencia y el buen uso del agua en la ciudad de Málaga, de cara a evitar las fugas y avanzar en el camino de la reutilización de las aguas residuales.

 

foro pequeñaVista del puerto de Málaga / Velada

 

Ello supone la continuación del plan de sustitución por antigüedad y deterioro de las redes de distribución, y con las actuaciones de mejora en infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de la ciudad. Implica asimismo promover y recomendar a los usuarios la instalación de dispositivos de fontanería economizadores de agua en todo tipo de instalaciones.

Por otra parte, el Servicio de Parques y Jardines ha informado sobre la situación de los parques de Virgen de Araceli y Fernando León, con un nivel de mantenimiento óptimo, en los que se están llevando a cabo actuaciones para mejorar la vegetación. A lo largo del pasado año, se han plantaron 23 nuevos árboles teniendo en cuenta las condiciones del terreno en la elección de las especies. Se trata de 10 unidades de cipreses de los pantanos (Taxodium distichum), situados a lo largo del paseo central, que son una especie adaptada a vivir en ambientes encharcados como los que genera la presencia de arcillas en la zona. A cada uno de estos árboles se le sustituyó un volumen de suelo de unos 8 m³ por otro con mejores propiedades para el crecimiento del arbolado. Además, se han creado 3 montículos con tierra vegetal de buena calidad, en los cuales se han plantado 1 Tipuana y 3-4 Washingtonias en cada uno de ellos. Esto se hace con el objetivo de que estos árboles tengan un volumen de suelo de calidad suficiente y un drenaje adecuado. En cuanto a próximas actuaciones, se pretende continuar con nuevas plantaciones de árboles y se llevará a cabo la sustitución de la bomba de la fuente ornamental, que ha sido sustraída.

 

GESTIÓN DE LAS PLAYAS
La Comisión de Pleno ha abordado también la planificación estratégica de la gestión de playas, actuación municipal que ha obtenido la mayor puntuación en al Índice de Buenas Prácticas de Gobernanza (IBPG) en el informe de gobernanza de las playas españolas realizado por ESADE Business School, lo que pone de manifiesto la buena gestión de las mismas, respuesta a una moción presentada por la el grupo socialista. La concejala de Servicios Operativos y Playas, Teresa Porras, ha recordado en su intervención que es la Junta de Andalucía la administración responsable de acometer las infraestructuras de saneamiento con cargo a su canon de depuración cobrado a los malagueños, “lo que sería la mejor manera de contribuir a la calidad y sostenibilidad ambiental de nuestras playas”. La concejala también recordó que las subvenciones de la Consejería de Turismo para equipamiento de playas llevan sin convocarse desde 2010

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA