MAGRAMA digitaliza las imágenes que permitieron delimitar la zona regable del río Segura

La evolución que durante los últimos 50 años ha experimentado el territorio de las vegas del río Segura ya puede observarse a vista de pájaro gracias a un trabajo de recuperación realizado por la Confederación Hidrográfica del Segura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). El Organismo de cuenca ha digitalizado los fotogramas captados por un vuelo realizado en el año 1969 entre Calasparra y la desembocadura, en Guardamar del Segura, que en su día fueron utilizados para la identificación y caracterización de las zonas regables de la cuenca.

 

140321 Fotos aéreas Segura, 2011 entre Benijofar y Rojales_tcm7-321456_noticiaFotos aéreas Segura, 2011 entre Benijofar y Rojales

 

El trabajo de digitalización de las imágenes se ha efectuado a partir de los fotogramas en papel que se conservaban en los archivos de la Confederación, de los que se han obtenido unas ortofotos –imágenes aéreas unidas y corregidas para funcionar como un mapa cartográfico– de un elevado valor histórico y con una alta resolución. El producto final es una imagen con resolución de 25 centímetros y una cobertura de aproximadamente 1.100 kilómetros cuadrados de las provincias de Murcia y Alicante.

Estas imágenes, además de mejorar el trabajo de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura, podrán ser consultadas por cualquier personas interesada a través de la Confederación (www.chsegura.es) pinchando en la pestaña que aparece en la parte derecha de la página, dentro de Enlace Recomendados o bien escribiendo directamente la dirección http://www.chsegura.es/chsic.

Una vez en la aplicación que permite visualizar los mapas, el usuario podrá moverse de manera similar a como funciona Google Maps. Pulsando sobre el icono del globo terráqueo y seleccionando Mapas Base se puede acceder tanto a las imágenes de 1969 que se acaban de digitalizar, como a otra serie de mapas y ortofotos de diferentes fechas, desde 1929 hasta la actualidad.


MAGRAMA